rubalcaba_2.jpg
rubalcaba_2.jpg

El ex secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asiste a un mitin en Jerez, donde asegura que los socialistas son "intransigentes con la desigualdad".

“El PSOE tiene capacidad de regeneración”, dice Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, durante su visita a Jerez. Añade en referencia a su partido que “el trabajo y esfuerzo que sus dirigentes han realizado históricamente y por su defensa del constitucionalismo”. También tiene palabras amables para la alcaldesa, Mamen Sánchez –“tiene una gran labor que afrontar en el Ayuntamiento jerezano que ha quedado hecho unos zorros por culpa del PP”– y para la presidenta de Diputación, Irene García –“siempre pensé que era una excelente política y así lo está demostrando”–.

Rodeado de mujeres –también estaba ‘escoltado’ por la número 2 al Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel–, Rubalcaba defiende la igualdad, que es “un reto constante para el PSOE, además somos intransigentes con la desigualdad”. El ex secretario general socialista sostiene durante el mitin que el PSOE ha luchado “contra todas las desigualdades, las que se generan por donde naces, la de las cuentas corrientes, las de las orientaciones sexuales, pero aquella que atañe a las mujeres ha sido nuestro bastión”.

Por eso critica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “No ha hablado ni una sola vez en cuatro años de este asunto, sólo lo ha hecho ahora cuando se ha celebrado el último día contra la violencia de género, eso demuestra que no se ha sentido solidario con la gente que sufre”. También apunta sus dardos hacia Ciudadanos: “Los maquillados –así los llama– dicen que quieren igualar el permiso de paternidad, pero puede que sea el único derecho que no debe ser igual al de la mujer ya que los hombres no paren”.

Rubalcaba: "Yo he debatido con Rajoy y no dijo ni una sola verdad; sí que ha hecho cosas Rajoy y ha dicho otras, como cuando en la Gürtel dijo que nada era verdad, salvo algunas cosillas, él a las toneladas de cosas negras las llama cosillas"

Haciendo un repaso histórico a las formaciones que se han presentado a las elecciones generales en España, Rubalcaba saca pecho: “Podemos decir que hay partidos que han aparecido y desaparecido como UCD, luego el CDS, antes el PP era Alianza Popular, cambiaron las siglas para anular las cuentas y las deudas, después UPyD, luego el PCE se maquilló llamándose ahora IU y, por último, Podemos, Ganemos o Ciudadanos, pero sólo hay una sigla que no ha cambiado en 137 años que es la del PSOE, la única”. El motivo, según él, es que tienen “valores”. Aunque hace un amago de autocrítica: “Hay que repasar lo que se hizo mal y rectificar y las cosas que hemos hecho bien reforzarlas”.

Aunque hace alguna referencia a Pablo Iglesias, el candidato de Podemos –“no sabe distinguir entre la derecha que cierra hospitales públicos y colegios, y que mermen las becas y la izquierda que intenta evitar eso como han hecho los gobiernos del PSOE”–, el principal objetivo de sus críticas es Mariano Rajoy. “Yo he debatido con Rajoy y no dijo ni una sola verdad; sí que ha hecho cosas Rajoy y también ha dicho otras, como cuando en la Gürtel dijo que nada era verdad, salvo algunas cosillas, él a las toneladas de cosas negras las llama cosillas”.

Para Rubalcaba, “la mayoría absoluta ha sacado su manera de hacer las cosas, nunca le han gustado las negociaciones colectivas, no ha habido un PP comprometido con la escuela pública, no le gustó nunca la sanidad universal, no les han gustado las tasas y las becas, por eso han subido las tasas y han bajado las becas y también ha abaratado el despido”.

Irene García: "El PP sólo se acuerda en elecciones de esta provincia, y muchos de los que estáis aquí sabéis lo largo que se han hecho estos cuatro años, no han tenido ni ojos ni corazón"

Irene García, presidenta de Diputación y secretaria general del PSOE en Cádiz, apunta que “el PP sólo se acuerda en elecciones de esta provincia, y muchos de los que estáis aquí sabéis lo largo que se han hecho estos cuatro años, no han tenido ni ojos ni corazón para tomar medidas que no tenían nada que ver con la crisis”. Por esa razón, dice García, “tenemos que tener ojo y corazón para echar la papeleta del puño y la rosa”. La socialista lamenta que el PP “haya dado sentencia de muerte a la Ley de Dependencia y tienen que mirar a Andalucía y dar gracias a Susana Díaz de que aquí eso sigue siendo una garantía, pues sólo en la provincia de Cádiz hay más de 1.200 familias dependientes y en toda la comunidad de Madrid 1.500, no somos lo mismo”.

La candidata Miriam Alconchel asegura que “Jerez se está transformando después de una dura etapa” y en clave nacional, dice que “el cambio sólo lo puede traer Pedro Sánchez”. En el Día de la Constitución, Alconchel apunta que el PP la ha “pisoteado” y por eso entiende que no hay que reformarla, pero esta tiene que ser un instrumento válido para garantizar nuestro estado de bienestar”. “Esos que van de patrióticos, los que aman a España la han destrozado, esos que dicen que defienden la Constitución, y tienen miedo a nuestra valentía por querer adaptarla a la realidad”, apostilla.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, asegura que “estas elecciones son muy importantes para volver a recuperar la España que ha construido el PSOE a lo largo de los gobiernos que ha presidido desde la democracia”. Y apunta: “No nos podemos dejar engañar con otras cosas, nadie nos puede quitar votos del centro para dárselos a Ciudadanos que es la marca blanca del PP, pues hay algunos que se han apuntado a un partido nuevo y sin ideología, pero si lo vemos a nivel nacional es de la extrema derecha”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído