Una rotonda dedicada a Monteseirín explicita la guerra interna del PP de Sevilla

Beltrán Pérez, portavoz municipal hasta hace poco, ensalza en las redes al ex alcalde del PSOE. El candidato a la Alcaldía que quieren Génova y la dirección provincial, José Luis Sanz, escribe: "Un idiota!!!". Y luego lo borra

Un momento de la inauguración de la rotonda dedicada al ex alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Un momento de la inauguración de la rotonda dedicada al ex alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

"En mi partido también tenemos líos", admitía hace unos días el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en una confesión pública tan obvia como obvio es que, en estos momentos, si algo no está el PP, especialmente el sevillano, es unido. El hasta hace poco portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, acudió el pasado lunes, en un ejercicio de normalidad democrática y muy sano en los tiempos sectarios que corren, a la inauguración de la rotonda junto a Torre Sevilla que desde esta semana lleva el nombre del ex alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

"Hoy he acompañado a Alfredo Sánchez Monteseirín a la inauguración de la plaza que lleva su nombre. Desde la distancia ideológica, es un acto de justicia reconocer que fue un alcalde que transformó la ciudad. ¡Enhorabuena!", escribió Pérez, defenestrado de la portavocía municipal y de la carrera a la Alcaldía en 2023 por ser afín a Juan Manuel Moreno Bonilla.

Si la dirección nacional y la provincial, alineadas, ya han elegido sucesor y candidato a la Alcaldía en las próximos municipales en Sevilla, el actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz, la cúpula andaluza no comparte este extremo y propone que sea la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Bajo ese contexto, la guerra soterrada se ha recrudecido a raíz de los elogios de Pérez a Sánchez Monteseirín.

"Sólo falta en la ciudad de Sevilla una calle o una plaza con el nombre de Juan Ignacio Zoido, además de alcalde de Sevilla ha sido también Ministro de Interior", escribió Virginia Pérez, afín a Pablo Casado y actual presidenta de los populares sevillanos, tras un convulso congreso extraordinario provincial que acabó como el rosario de la Aurora y a cuya clausura ni asistió Moreno Bonilla. Al tuit de Virginia Pérez, así las cosas, contestó Beltrán Pérez: "En cuanto abandone la política activa la tendrá. Esta ciudad sabe honrar a sus alcaldes. Ojalá tarde porque su servicio público es necesario para la sociedad". 

E5j3N37XwAECdSo
Alfredo Sánchez Monteseirín saludando a Beltrán Pérez, el pasado lunes.

En esta cadena de tuits, el ex portavoz municipal compartió un enlace de ABC que titulaba: "Beltrán Pérez elogia a Monteseirín por su calle y opina que la de Zoido debe esperar". Y fue el propio José Luis Sanz el que le contestó: "Un idiota!!!". Sin especificar a quién se refería, posteriormente borró el tuit. Pero Beltrán Pérez ya había contestado: "Estoy seguro que esto tiene una explicación, no creo que un alcalde siempre respetuoso con sus compañeros y mesurado en sus aspiraciones llegue a esto. Mi confianza en José Luis Sanz".

El alcalde con más años de gobierno al frente de Sevilla

Una glorieta ubicada junto a la Torre Sevilla, en el Distrito Triana, ha servido para que el Ayuntamiento hispalense rinda homenaje a quien fuera primer edil de la ciudad entre 1999 y 2011, convirtiéndose así en el regidor con más años de gobierno al frente de la ciudad.

El acto de inauguración de la nueva denominación de esta vía, que obtuvo el respaldo en el pleno de PSOE, PP, Adelante Sevilla y Cs, se celebró el pasado lunes con la presencia del propio Sánchez Monteseirín junto a numerosos amigos y familiares, miembros y concejales de la actual corporación municipal y de las anteriores, así como de numerosos representantes de distintas instituciones de la ciudad, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Además de Espadas y del homenajeado, durante el acto también intervino el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, así como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

La citada glorieta se encuentra situada ante el tramo de la actual calle Gonzalo Jiménez de Quesada, entre la Avenida de los Descubrimientos y la calle Inca Garcilaso, y desde Juan de Castellano hasta la Avenida Expo 92.

La iniciativa de rotulación de esta nueva plaza ha partido de numerosas empresas e instituciones que han querido reconocer el "papel decisivo" que Alfredo Sánchez Monteseirín, actual delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, jugó en el desarrollo del Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) y ha contado con un amplio apoyo de entidades y movimientos sociales de la ciudad, tal como recuerda el Consistorio en un comunicado.

Tal y como consta en el expediente que acompaña a la propuesta que fue aprobada en primera instancia por la Junta Municipal del Distrito Triana y posteriormente ratificada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de marzo, las entidades y organismos que han solicitado la nominación para este espacio, destacan que se trata de "un reconocimiento a una figura considerada fundamental para el desarrollo del PCT Cartuja, del que fue uno de los grandes artífices".

Además, la propuesta destaca que este alcalde socialista, nacido en el municipio sevillano de La Rinconada en 1957, "con visión moderna e innovadora de la ciudad, realizó durante sus mandatos una gran labor para atraer grandes empresas e instituciones que reflejaran el alto nivel técnico e innovador de su tejido empresarial". "Trabajó como impulsor del proyecto Puerto Triana que se materializó en la actual Torre Sevilla. Se encargó también de reforzar la presencia de instituciones académicas como Ceade, la Escuela de Comunicación o la EOI, que han convertido el parque en un centro de conocimiento de referencia", agrega.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído