El Ayuntamiento de Rota es, desde hace años, fuente inagotable de titulares sobre presuntas malas prácticas en la gestión política. Y, de nuevo, es el exalcalde Lorenzo Sánchez el que irá al banquillo.
El que fuera primer edil de la formación Roteños Unidos entre los años 2003 y 2010 tiene un caso por delante que resulta, como poco, rocambolesco. Está acusado por la Fiscalía de dar dinero público a unos okupas para que abandonaran unas viviendas. En total, 45.000 euros que habrían empleado para pagar la entrada de una casa, según señala Diario de Cádiz. La pena que pide la Fiscalía es de cuatro años y medio de cárcel, en un juicio que se celebrará en dos sesiones a mediados de este mes de diciembre.
La Fiscalía considera en su escrito que el alcalde actuó contra la ley cuando compensó a particulares por abandonar las casas, a pesar de que no tenían ningún contrato o acuerdo válido para estar allí. En teoría, en unas viviendas que se iban a demoler por su mal estado, pero que finalmente fueron arregladas y sacadas a concurso para adjudicarlas a terceros.
Este caso se suma a otro que aún tiene abierto el exregidor, una presunta permuta de parcelas públicas a cambio de la construcción de un parking subterráneo, para lo que piden dos años de prisión además de inhabilitación.
Por el caso Uniformes, además, fue condenado a un año y medio de prisión, pero no entró en la cárcel después de que se decidiera así en la Audiencia Provincial. Mejor suerte corrió Sánchez en los casos Horas Extra y el caso de los Convenios Urbanísticos, de los cuales fue absuelto.
Sí entró en prisión la exalcaldesa Eva Corrales, que pasó cuatro meses en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, tras lo que obtuvo el segundo grado penitenciario.
