Rivera reclama al PP su turno y Marín afirma que Ciudadanos "devolverá Andalucía a sus dueños"

Albert Rivera en una foto de archivo.
Albert Rivera en una foto de archivo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado este domingo al PP el apoyo que dieron "por sentido de Estado" a Mariano Rajoy para que "no hubiera terceras elecciones generales", y ha reclamado a los populares que "ahora apoyen a Juan Marín" para hacerlo presidente de la Junta de Andalucía, "si tienen lo que tienen que tener, sentido de Estado", en la próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, teniendo en cuenta que Cs "no va a tener mayoría absoluta en principio".

En la misma línea, Marín, portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia andaluza, ha asegurado que "tras 40 años de gobierno del PSOE", él sí quiere liderar un gobierno "con el apoyo del PP". Así ha insistido en que Cs es un proyecto "limpio, que suma" y que representa "una alternativa a los líos del PP y PSOE". De esta forma lo han señalado ambos dirigentes de la formación naranja en acto de campaña en el Palacio de Congresos en la capital gaditana, con un millar de militantes y simpatizantes, junto a la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas y el cabeza de lista por Cádiz, Sergio Romero. "Van a tener que apoyar a Juan Marín como nosotros cuando éramos menos, por sentido de Estado, apoyamos que no hubiera terceras elecciones. ¿Es que ya no se acuerdan cuando apoyamos a Rajoy? Pues ahora que apoyen a Marín y que lo hagan presidente de la Junta si tienen lo que tienen que tener, sentido de Estado".
Rivera ha insistido en que "nos jugamos mucho" en las autonómicas del 2 de diciembre, y tras recordar los acontecimientos históricos vividos en Cádiz hace 206 años, "cuando se puso la piedra del liberalismo europeo", ha señalado que los liberales de hoy en día son el freno a los 'populismos'. "Estoy convencido de que España tendrá un gobierno liberal y nacerá en una Andalucía liberal y progresista, y para eso hay que cambiar el gobierno de Andalucía", ha subrayado. "Hay que votar a Ciudadanos para evitar que los 'populistas' ocupen la Junta", ha asegurado Rivera, quien ha advertido de que Sánchez "ya ha tomado una decisión", que es la de que el PSOE gobierne con los 'populistas'. "Les advierto de que tenemos que ganar una mayoría de cambio constitucional y moderado para que Podemos no llegue a la Junta", ha alertado. En esta misma línea, ha señalado que, por su parte, "los conservadores no quieren cambiar nada", de manera que "los liberales debemos poner respuesta encima de la mesa". "Los 40 años del PSOE son un lastre" y forman parte de "la ideología del siglo pasado", ha insistido. De esta manera, ha invitado a los andaluces a que "crean en el cambio" y "hagan lo contrario" de lo que el PSOE y el PP quieren, "durmiendo la campaña". Frente a esto, ha llamado a rebelarse "cívicamente con urnas y votos", con una movilización "como nunca, que no se la esperan y los deje boquiabiertos". Rivera también ha llamado la atención sobre poca la presencia de Pedro Sánchez en la campaña electoral en Andalucía. "No pisa Andalucía", y ha criticado que haya "mentido" a los andaluces. En este sentido, ha señalado la falta de cambio del modelo de financiación autonómica, estando "ahora callados Susana Díaz y María Jesús Montero --ministra de Hacienda y exconsejera de Hacienda en Andalucía--". Esto es así porque "mandan más los nacionalistas del PSC que los del PSOE de Andalucía". Ante la declaraciones del PSOE y PP en las que acusaban a Cs de poder pactar con unos y otros y que "no son de fiar", Rivera les ha contestado que "no van a pactar" con ellos, sino que "van a pactar con los andaluces y van a ganar en las urnas".

"Ciudadanos devolverá Andalucía a sus dueños"

Por su parte, Juan Marín, que ha dicho ser un día especial por estar "en casa", ha afirmado que en la última encuesta electoral conocida este domingo, "Cs es el único que crece, el único que puede liderar el cambio en Andalucía". Tras señalar los datos "muy duros pero reales" del paro juvenil en Andalucía, que asciende al 46 por ciento, ha criticado a Susana Díaz que no quiera hablar de la situación socioeconómica en la comunidad, ni que Andalucía esté "en la cola de la innovación" o sobre el abandono escolar o los fondos perdidos en el caso de los ERE. "Eso es el PSOE que se esconde detrás de una pancarta y que ha estado gobernando en esta tierra", ha apuntado. Así, ha augurado que Ciudadanos "devolverá Andalucía a sus dueños" y 2. Al hilo de esto, ha ahondado en que "en la calle hay una realidad mucho más dura" de la que ven los políticos, pero eso, a su juicio, "solo lo saben los que vienen de fuera de la política".

"Que no os hagan creer que ser andaluz es ser del PSOE"

El candidato a las andaluzas ha afeado "los líos internos" del PP y el PSOE que "restan a los andaluces" y, frente a esto, ha contrapuesto un Cs "limpio, como alternativa". "El PSOE está con sus líos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez", de manera que "todo lo que va proponiendo Díaz, le dice que no Pedro Sánchez", ha ejemplificado, toda vez que ha asegurado que "en el PP pasa igual con sus problemas internos". Por último, ha pedido a los andaluces que "no se queden en casa porque el 2 de diciembre tenemos una oportunidad de cambiar nuestra tierra", con el objetivo de que "Andalucía va a ser imparable dentro de 15 días". De igual manera, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Susana Díaz que "no puede confundir el acento andaluz con el acento del PSOE". "También es acento andaluz el de los que nos fuimos pero jamás dejamos de ser andaluces. Que no os hagan creer que ser andaluz es ser del PSOE", ha indicado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído