El Rey pide a los partidos "entendimiento mutuo; sin divisiones" en la apertura de la XV Legislatura

El monarca apela al espíritu de la Transición para legar a los jóvenes españoles "una España sólida y unida, sin enfrentamientos"

El Rey pide a los partidos "entendimiento mutuo, sin exclusiones" en la apertura de la XV Legislatura.

El Rey Felipe VI, en su discurso en el Congreso de los Diputados por la apertura de la XV Legislatura, ha recordado el "deber moral" de guardar la Constitución, ha apelado al espíritu de la Transición y ha pedido a los grupos políticos "entendimiento mutuo, sin imposiciones ni exclusiones".

Ante una Cámara dividida y con la ausencia de los independentistas, la apertura ha estado marcada por las críticas de PP y Vox al discurso de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, negándose a aplaudir un discurso que han calificado de "partidista".

Desde su proclamación, esta ha sido la tercera ocasión en que Felipe VI preside una Apertura Solemne de Legislatura, que en este caso es fruto de las elecciones generales del pasado 23 de julio, y en la que ha sido más visible la división de las Cortes Generales, con medio aforo negándose a aplaudir el discurso de la Presidencia del Congreso.

En los escaños se mezclaban diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios salvo los de partidos independentistas que, una vez más, se niegan a acudir a actos en los que participa el Jefe del Estado. A primera ERC, Bildu y el BNG publicaron un comunicado en el que acusaran al Rey de "tutelar" al Parlamento y de defender proyectos "antidemocráticos". Junts también se borró del acto, aunque no firmó el comunicado.

La intervención del Rey, en la que como se ha dicho ha defendido la Constitución de 1978 y la nación española, fue aplaudida por todos los grupos salvo casos aislados como el PNV, que tampoco había aplaudido a Armengol, y el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, que es miembro de la Mesa del Congreso y que se define como republicano.

En opinión de Felipe VI, España alcanzó en 1978 "su mejor expresión en el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones y en la voluntad de integración que enriquece, con la diversidad y el pluralismo, nuestro proyecto común, nuestro vínculo emocional y solidario como nación".

Aquella generación, ha destacado, legó "una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido" así como una "España serena, ilusionada, confiada en su futuro" cuyo "legado de grandeza, responsabilidad y sentido de la Historia" hay que honrar.

En este punto el monarca, que ha dedicado buena parte del discurso a hablar de las aspiraciones de la generación de la Princesa Leonor, que acaba de alcanzar la mayoría de edad, ha recalcado que "la obligación de todas las instituciones es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".

El futuro, ha dicho don Felipe, "siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes, que serán sus protagonistas, aspiran con todo derecho a esa mejora". Unos jóvenes para los que, ha puntualizado, "la democracia no es una aspiración" sino "una realidad" en la que han nacido y crecido.

Para poder afrontar el futuro con confianza necesitan "de un marco democrático" como es la Constitución que "les permita convivir y prosperar en libertad, y necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones", ha advertido.

Solo Calviño se ausentó; y solo un presidente autonómico estuvo

En el banco azul se estrenó en estas ceremonias el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, que fue posible tras superar Pedro Sánchez la investidura con un respaldo del 51% de la Cámara, incluyendo el voto de esos partidos independentistas. Estaban todos los ministros salvo la vicepresidenta Nadia Calviño, de viaje oficial en Nueva York.

A diferencia de lo ocurrido el día del juramento de la Princesa Leonor, en la tribuna de invitados sólo se vio a un presidente autonómico, el asturiano Adrián barbón, que horas después iba a acompañar al Rey en el primer viaje de AVE de la línea Madrid-Asturias por la recién inaugurada variante de pajares.

El polémico discurso de Armengol

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso de la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura, para reivindicar la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional. En este contexto, ha advertido de que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".

Ante la "crispación, polarización y ruido", la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado, entre las críticas posteriores de PP y Vox, a actuar "desde la transparencia y el respeto", haciendo del debate "el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida", y ejercitando la "escucha activa".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído