Reprueban en San Fernando el apoyo de la alcaldesa al concierto de un rapero que "denigra" a la mujer

El cantante puertorriqueño Ozuna actuará en el estadio municipal Bahía Sur con letras como "se puso a cuatro patas, quiere que le entre por donde sale la caca"

Cavada, junto al promotor del concierto de Ozuna en San Fernando.
Cavada, junto al promotor del concierto de Ozuna en San Fernando.

El cantante puertorriqueño Juan Carlos Ozuna Rosado, Ozuna, ofrecerá el próximo 12 de julio su único concierto en Andalucía, concretamente en el estadio municipal Bahía Sur de San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada (PSOE), ha valorado en rueda de prensa, según recoge la web municipal, "la importancia de la presencia de este artista" en La Isla, ya que, a su juicio, se trata de "un evento que se une a las numerosas apuestas por la música y por la cultura que están referenciando a San Fernando". En lo que parece no haber reparado la munícipe socialista de esta localidad de la Bahía gaditana es en el contenido misógino y denigrante de las letras de este popular cantante latino, que incluye entre su repertorio vocal lindezas del tipo "Es que ella los prefiere boquianchos. Quiere que le meta duro con el prepucio. Se puso a cuatro patas, quiere que le entre por donde le sale la caca, abre esas patas”.

El PP de San Fernando ha lamentado este lunes, a través de su secretaria general, Mª del Carmen Roa, "las continuas contradicciones que ha demostrado, y sigue demostrando, el PSOE en estos cuatro años que ha estado al frente del Ayuntamiento”. La última de estas contradicciones, como se ha dicho, tiene que ver con lo que la socialista Patricia Cavada ha calificado como “el concierto del verano”, que estará protagonizado por el controvertido rapero Ozuna. "Desde el PP no vamos a entrar a valorar la iniciativa privada. Nos referimos al hecho de que el gobierno socialista de Patricia Cavada patrocine el concierto de un cantante, Ozuna, polémico por las letras de sus canciones en las que cosifica y denigra a la mujer".

"Facilitó autobuses gratis y animó a concentrarse en el Parlamento contra el PP ante un inexistente recorte de derechos de la mujer"

Roa recuerda que “la misma alcaldesa que facilitó autobuses gratis y animó a concentrarse en el Parlamento de Andalucía contra el PP ante un inexistente recorte de derechos de la mujer, anima ahora a asistir a un concierto en el que se escucharán canciones machistas”. De la misma forma, recuerda que el presidente del PP isleño, José Loaiza, fue acusado de “machista” por el PSOE local por denunciar que la construcción del nuevo despacho para la alcaldesa podía calificarse como “una medida caprichosa”.

Tal y como sucediera el pasado verano con el cantante Maluma, también acusado de machista y misógino por sus letras —llegando incluso a cuestionarse que localidades andaluzas como Mairena del Aljarafe acogiera uno de sus conciertos, tras la denuncia de IU—, Cavada tiene un problema con el show de un rapero que entona letras en sus canciones como "mi puta está hecha completa. Y tiene el culo como Natalia Rivera”. Como sucediera en Mairena en septiembre del año pasado con Maluma, lo que se reprueba es la cesión de espacios municipales para estos contenidos. En ese momento, IU defendía "firmemente en la libertad de expresión" y comprendía que "las canciones son ficciones abiertas a interpretación", con lo que no abogaba por "censurar" propiamente al cantante. No obstante, avisaba de que las letras de las canciones de este artista de reguetón reflejan a la mujer "como un objeto cuya única finalidad es satisfacer los deseos del hombre" y trasladan contenidos "claramente misóginos y que incitan a la violencia contra las mujeres".

En San Fernando, indica la también edil popular, la alcaldesa socialista va camino de "no dejar ni un sólo colectivo sin ofender en su mandato". En la Semana Santa pasada, Cavada sorprendió retuiteando un chiste sobre Jesucristo y los católicos. También, en nombre de la libertad de expresión, la regidora decidió unilateralmente premiar a una revista francesa, Charlie Hebdo, que, entre otras polémicas portadas, se reía de las víctimas mortales del terremoto que en 2016 en Italia dejó cerca de 300 fallecidos. Finalmente, la presión social obligó a la alcaldesa socialista a desdecirse y retirar el premio.

Mª del Carmen Roa recuerda que, de la misma forma, el Ayuntamiento, bajo el gobierno del PSOE, permite la publicidad sexual explícita en plena vía pública. Ante esta situación, asegura que el PP defiende la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, “y censuramos que el PSOE patrocine un concierto con canciones machistas, sexualmente explícitas, que denigran a la mujer. Además, consideramos que el nombre de la ciudad de San Fernando no puede estar vinculado institucionalmente al machismo; al anticlericalismo; el humor zafio y ofensivo, sin corazón”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído