El reivindicativo discurso de Teresa Rodríguez: "Estamos para deleitarles con un sándwich andalucista"

La líder de Adelante Andalucía también ha bromeado para que el Tribunal Constitucional les haga precio "porque vamos a tener que volver a acudir"

Teresa Rodríguez durante la constitución del Parlamento en 2022.
Teresa Rodríguez durante la constitución del Parlamento en 2022. MANU GARCÍA

"Aquí estamos yo y queso". Con esas palabras ha iniciado Teresa Rodríguez su discurso durante el debate de investidura de Juna Manuel Moreno. El motivo de esta metáfora con 'guasa' y humor es muy sencillo. Rodríguez directamente se ha denominado como 'jamón york' mientras que "queso" es su compañera Maribel Mora. Ambas forman el Grupo Mixto, aunque en realidad son Adelante Andalucía, de ahí el chascarrillo.

La introducción de la gaditana no ha tenido desperdicio. Los andalucistas se enfrentan a una legislatura complicada, aunque con mayor visibilidad que la anterior. Este "sandwich andalucista", que busca deleitar al Parlamento durante los próximos cuatro años ha querido recordar que ha conseguido dos diputadas a pesar de tener cero euros en la campaña electoral, "a ustedes le ha costado decenas de millones".

Sin embargo, este hecho no lo ha tomado como un perjuicio, "les tengo que confesar que aquí estamos más tranquilas, libres y felices que nunca para defender Andalucía sin la tutela de ninguna sede madrileña". A esto ha añadido que "dos voces andalucistas completamente libres pueden valer más que 107 silencios", en referencia al resto de diputados.

Rodríguez, además, ha denunciado que no se les haya facilitado un despacho por ser parte del Grupo Mixto, ni tener una portavocía adjunta o no poder ponerle nombre al grupo parlamentario. "Aunque nos pusieran de cara a la pared se van a tomar su dosis de andalucismo cada semana". El fin de la introducción también ha tenido su dosis de sarcasmo, "espero que nos hagan precio en el Tribunal Constitucional porque tendremos que volver a acudir". Por último, ha habido un recado al resto de grupos por partida doble. Por un lado, ha señalado el hecho de no estar presente en la mesa; por el otro, ha pedido que no constituyan las comisiones antes de iniciar la actividad parlamentaria "porque estaría muy feo empezar a cobrar suplemento en los salarios antes de que empiece la actividad parlamentaria".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído