Las rebajas de penas a agresores sexuales, avaladas por el Supremo: el Gobierno admite el "error"

El Consejo General del Poder Judicial asegura que, hasta el 1 de mayo, se han realizado 2.301 revisiones, de las que resultaron 1.079 rebajas de pena y 108 excarcelaciones

El Tribunal Supremo avala las rebajas de penas a agresores sexuales.
El Tribunal Supremo avala las rebajas de penas a agresores sexuales.

El Tribunal Supremo avala las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', lo que supone desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Los 15 magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal confirman el criterio aplicado en su inmensa mayoría por las audiencias provinciales.

A fecha 1 de mayo, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se habían realizado 2.301 revisiones, de las que resultaron 1.079 rebajas de pena y 108 excarcelaciones. De esta forma, el Supremo desoye al Ministerio Fiscal, que abogó por mantener las penas antiguas cuando se pudieran imponer con la nueva ley para evitar rebajas automáticas.

El Alto Tribunal solo ha dado la razón a la Fiscalía en un punto concreto, estableciendo que los condenados por delitos sexuales que vean rebajadas sus penas perderán también la patria potestad, tutela y curatela cuando se imponga como pena accesoria. Ello porque estas penas accesorias fueron incluidas por la ley del 'solo sí es sí', que, en caso de aplicarse, debe ser al completo.

Hasta ahora, los tribunales han oscilado entre aplicar rebajas automáticas o mantener las penas antiguas allí donde ha sido posible. En términos técnicos, el debate jurídico se ha situado entre el artículo 2.2 del CP y la citada disposición.

La decisión adoptada por el Supremo marca el camino a los tribunales inferiores a la hora de hacer revisiones. De hecho, estas semanas se ha detectado un parón en las revisiones provocadas por el 'solo sí es sí', "probablemente", a la espera de que el Supremo fijara criterio.

Los magistrados han rechazado los recursos planteados por el Ministerio Público que pedían subir penas —con la excepción de las penas accesorias de los derechos a la patria potestad, tutela y curatela—, desestimando también las peticiones de los condenados en los recursos que presentaron.

El Gobierno admite el "error"

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asegurado que el Tribunal Supremo ha dado la razón a aquellos que defendieron la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' —aprobada el 20 de abril y pactada por PSOE y PP— tras conocerse que este tribunal ha avalado las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley desoyendo el criterio fijado por la Fiscalía General del Estado.

"Es evidente que hubo un error, que cometimos un error y por lo tanto ante esto había que actuar y así lo hemos hecho. Creo que con esta doctrina nos da la razón precisamente a quienes defendimos e impulsamos la reforma necesaria que había que poner en marcha", ha manifestado el ministro en una entrevista en Cadena Ser.

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya pidió perdón y lo que "hay que hacer es mirar hacia adelante". "Eso es lo que estamos haciendo", ha lanzado si bien no ha querido pronunciarse sobre las depuraciones de responsabilidades por parte de miembros del Gobierno de coalición tras la rebaja de penas y excarcelaciones de condenados por abusos sexuales.

La portavoz del Gobierno y Ministra de Polítitca Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "afortunadamente esa norma ya no está en vigor en esos términos". "Era una norma que contenía un error, que no era un error buscado, pero ha causado dolor a esas víctimas y alarma social y lo correcto era reaccionar; eso fue lo que hicimos los socialistas de manera unilalteral", ha asegurado Rodríguez en una entrevista en RNE.

"No merece la pena mirar atrás, nos hacemos cargo de toda la gestión que hemos hecho a lo largo de estos años", ha indicado la portavoz quien ha defendido la existencia de un ministerio de Igualdad frente a la pretensión del PP de suprimirlo si gana las elecciones. "Se trata de una política muy importante, una política transversal, una política que necesita liderazgo y fortaleza, que desde luego no se puede revertir", ha defendido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído