Las reacciones al discurso de Moreno: "La primera medida en sanidad es la que propusimos los socialistas"

En Vox siguen sin desvelar el sentido del voto para la jornada del jueves aunque reconocen que esperaban más del discurso de Juanma Moreno

Juan Espadas en su reacción al discurso de Moreno.
Juan Espadas en su reacción al discurso de Moreno.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha lamentado este miércoles el "grado de complacencia" de la intervención del candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate de investidura, que ha calificado como un "discurso de mayoría absoluta tanto en el fondo como en la forma".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras la intervención inicial de Moreno ante el Pleno de la Cámara, Espadas ha afeado que la intervención de Moreno refleja un "grado de complacencia" que mantiene al candidato del PP-A "alejado de la realidad cruda y de los problemas que vive la sociedad andaluza".

En su opinión, Moreno ha protagonizado un discurso que parecía el de "una persona que se estrenaba y no recuerda que lleva ya tres años y medio gobernando Andalucía", y en el que "no ha concretado qué se va a hacer en una coyuntura complicada como la que viven Andalucía, España y Europa".

En esa línea, ha criticado que el candidato "ha optado por un formato presidencialista en el que, de alguna forma, vuelve a destacar ese mar de oportunidades que tiene Andalucía, en el que tenemos tantas oportunidades que no sabemos cuál escoger para centrarnos en concretar realmente qué vamos a hacer en una coyuntura tan complicada como la que vive" la comunidad autónoma.

El líder socialista ha indicado además que le ha "sorprendido" escuchar que la "propuesta estrella" que trasladaba Moreno para mejorar la sanidad andaluza, la de garantizar la atención de los andaluces por su médico de cabecera en un plazo máximo de 48 horas, era "la primera" propuesta que incluía el PSOE-A en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 19 de junio.

Además, Espadas ha criticado la "falta de lealtad institucional" en la que, en su opinión, ha incurrido Moreno al realizar determinados anuncios sobre cuestiones como programas de cribado entre la población para detectar ciertos tipos de cáncer sin aclarar que "muchas" de esas iniciativas y propuestas "se van a financiar en los Presupuestos de la Junta con los fondos europeos y con las transferencias del Gobierno de España".

"No me parece justo que no se diga si se quiere llegar a acuerdos y tener avances con la Administración del Estado y los ayuntamientos y diputaciones", ha comentado Espadas, quien en esa línea ha lamentado que por parte de Moreno sólo ha escuchado "reproches" hacia el Gobierno central socialista y reclamación de "asuntos pendientes", pero no le ha hecho "ni un sólo reconocimiento" por el "apoyo económico" que ha trasladado a la Junta "a lo largo de la pandemia" del Covid-19 y en "momentos especiales" como los actuales.

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona, que no ha desvelado este miércoles cuál será el sentido del voto de su formación ante la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, ha reconocido que "hoy esperaba mucho más" del discurso de Moreno pues "no se puede hablar con autocomplacencia", ha dicho, de las medidas del cambio que necesita Andalucía y "cifrarlo en un ahorro fiscal para los andaluces de 260 millones de euros el próximo año cuando los ingresos tributarios que recibió la Junta en 2021 fueron más de 16.000 millones de euros".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras la intervención inicial de Moreno ante el pleno de la Cámara, Olona ha señalado que aún no está en disposición de desvelar el sentido del voto de Vox, que deben determinar los órganos del partido, y se ha referido al "fondo del discurso" de Moreno para señalar que se marcha "apenada". "Esperábamos un plan concreto, con medidas concretas y sobre todo, fechas concretas", ha dicho.

"Esperaba mucho más, no se puede hablar con autocomplacencia de las medidas del cambio que necesita Andalucía y cifrarlo en un ahorro fiscal para los andaluces de 260 millones de euros cuando los ingresos tributarios que recibió la Junta en 2021 fueron más de 16.000 millones de euros", ha señalado Olona, recalcando que los tiempos "son complicados" desde el punto de vista económico y más aún el horizonte que nos espera a la vuelta del verano según todas las previsiones económicas.

La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, ha destacado que ha "echado en falta medidas concretas" por parte del candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en su discurso de investidura, pronunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz. "Han sido lugares muy comunes", ha considerado Nieto, que ha acusado a Moreno de "pasar por encima de los problemas".

En una valoración ante los medios tras escuchar el debate, Nieto ha lamentado que el candidato popular, que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las pasadas elecciones andaluzas, "no repare en las consecuencias económicas y sociales" derivadas de su pasada legislatura, en la que gobernó junto a Ciudadanos.

También ha afeado Nieto lo que ha considerado una "apelación a la confrontación con el Gobierno central" en el pasado por parte de Moreno, que este miércoles no ha presentado, a su juicio, "medidas concretas".

"Hemos echado en falta medidas concretas que le puedan servir desde ya a las casas de familia, a autónomos y a pequeñas y medianas empresas para paliar la situación" actual, impactada por los efectos de la guerra en Ucrania, ha comentado.

Por último, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha calificado de "muy circunstancial" el discurso del candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ya que a su juicio, ha estado "carente de propuestas concretas y claras para la situación de urgencia social y económica que vive Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras la intervención inicial de Moreno, Rodríguez ha manifestado que "hoy por hoy Andalucía aporta la tasa mayor de desempleados al conjunto del país y también se aporta menos a la renta del conjunto del país que cuando comenzó su legislatura, por tanto hay un déficit y una brecha que se abre desde Andalucía con el resto del Estado y que merece la pena ser abordada".

"Con el triunfalismo en los datos económicos lo único que haremos es caer en los mismos errores, como colocar como sectores estratégicos en nuestra economía solamente la agricultura y el turismo e incluso identificar nuestra identidad y nuestra forma de ser con un modelo de turistificación creciente, es decir como los andaluces somos muy simpáticos y muy hospitalario, pues nuestro sino es ser camarero", ha añadido.

A juicio de Rodríguez, "eso es una barbaridad, porque se deja de hablar sobre la enorme brecha desarrollo industrial con respecto al conjunto del Estado y se establece que somos una comunidad turística, es decir, que es lo mejor que sabemos hacer".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído