¿Qué se sabe de los escándalos que azotan al Gobierno de Pedro Sánchez?

Las últimas filtraciones de posibles movimientos desde Moncloa o el PSOE para desprestigiar a la UCO amplían las dudas sobre el Gobierno

Pedro Sánchez, en una reunión reciente.
28 de mayo de 2025 a las 10:44h

En los últimos tiempos, Pedro Sánchez amanece cada mañana con un nuevo escándalo en la prensa, con una nueva filtración, o con un nuevo paso en cualquiera de las investigaciones que tocan de lleno a su entorno. El último caso es el de la UCO: ¿intentó el entorno de la dirección del PSOE acabar con la carrera de altos cargos de la Guardia Civil o de la Fiscalía que están detrás de esas investigaciones? Es, seguramente, el peor momento de la carrera política de Pedro Sánchez. Porque si ya amagó con marcharse cuando se incrementó la presión sobre su mujer, Begoña Gómez, desde entonces las cosas en ese aspecto sólo han ido a más. Y en el último año se han abierto nuevos frentes.

El caso Koldo-Ábalos-Aldama

La presunta trama alrededor del Ministerio de Transportes habría desviado dinero público para enriquecimientos ilícitos. Desde mascarillas hasta grandes adjudicaciones, si bien judicialmente se encuentra aún en fase temprana. Por medio, presuntas mordidas pactadas con empresarios. A José Luis Ábalos se le relaciona con fiestas a todo tren.

Víctor de Aldama ha dicho que va a tirar de la manta. Koldo, que primero sería solo un chófer, acabaría teniendo peso sobre la agenda de Ábalos cuando era ministro. Un caso torcido donde ya las filtraciones a la prensa de conversaciones de WhatsApp dejan entrever un posible interés en el exministro en mandar el mensaje de que si cae él, caerán todos.

El caso del hermano de Sánchez y las maniobras de autoprotección en el PSOE extremeño

David Sánchez es músico de profesión y obtuvo una plaza en la Diputación de Badajoz que ahora está bajo sospecha. ¿Fue enchufado? Va a dirimirse en un juicio, algo nada menor, porque ronda la posible influencia del propio presidente en buscarle acomodo a su hermano en una entidad pública. Una influencia realizada cuando era secretario general del PSOE, antes de llegar a la Presidencia. David Sánchez apenas habría acudido al puesto de trabajo, inciden las acusaciones.

Pero es que, además, una vez que la pieza ha avanzado en sede judicial, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dimitido para entrar a formar parte de la Asamblea extremeña, desplazando a varias personas de las listas electorales. Además, pasa a formar parte de la diputación permanente. Todo apunta a una maniobra para ser aforado, es decir, dificultar su procesamiento. 

Las filtraciones sobre la UCO

Varios medios de comunicación, de esos que el PSOE llama 'máquinas del fango', pero también otros prestigiosos, están avanzando informaciones sobre conversaciones de Leire Díaz en las que se plantea acabar con la carrera de Antonio Balas, jefe de la UCO. En el PSOE han tratado de señalar que se trata de un trabajo 'periodístico' y que Díaz no está en este momento trabajando para nada relacionado con el partido o el Gobierno.

Ella misma llega a decir que habla en nombre del Gobierno, ofreciendo incluso un ascenso en la Guardia Civil a una persona a la que pedía colaborar en la estrategia de dañar a la UCO. Estuvo hasta 2024 en Correos, y del 2018 al 2021 en Enusa, empresa pública del uranio. Ahora, se ha conocido también gracias a ElConfldencial que intentó hundir al fiscal que llevó el caso del 3% de CiU, el partido originario de Puigdemont. En este contexto, el número dos de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mano derecha de Fernando Grande-Marlaska, ha renunciado de su cargo.

Investigaciones a Begoña Gómez

Pero si hay un caso que toca de lleno es el de la mujer del presidente. Dirigió una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid sin tener un título de educación superior habilitante, ya que sus estudios de marketing estaban expedidos en una universidad no homologada. Para esos estudios, varias empresas (como Indra, Google o Telefónica) colaboraron en el diseño de un software, un programa informático. La UCM no lo patentó y se investiga si Gómez se lo apropió. Además, a través de sus contactos, se investiga si Gómez intermedió para el rescate en la pandemia de Air Europa, lo que conecta también con el empresario Víctor de Aldama.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía