Qué hacer para no recibir propaganda electoral durante la próxima campaña

Desde el pasado mes de marzo se puede solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que usan los partidos para realizar los envíos postales

Propaganda electoral de las pasadas elecciones generales del 28A.
Propaganda electoral de las pasadas elecciones generales del 28A.

Se viene en las próximas semanas una nueva campaña electoral y todo lo que ello conlleva. A los paseos, declaraciones, actos y mensajes de unos y otros representantes políticos se sumará, a medida que se acerque la cita del 10 de noviembre, la ya tradicional propaganda en los buzones que tanto molesta a muchos ciudadanos. Pero esto ha cambiado.

Desde el pasado mes de marzo, gracias a una modificación de la Ley electoral aprobada en diciembre de 2018, "serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral”.

Las de noviembre serán las cuartas elecciones generales en cuatro años y el presupuesto inicial de éstas se acerca a los 140 millones de euros, que sumados a los gastos de las tres anteriores alcanza la cifra de los 540 millones. Según datos del Ministerio del Interior, en 2015 se destinaron 48 millones a propaganda electoral y, en 2016, 46,4 millones.

La solicitud se hace a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y es necesario tener el certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve PIN. El certificado electrónico se puede conseguir a través de la web de la Real Casa de la Moneda. Se debe rellenar una solicitud en la que hay que aportar diferentes datos (DNI, apellidos y correo electrónico) para recibir un email con un código, que habrá que presentar de forma presencial en la Oficina de Registro que se indique.

Después, se podrá descargar el certificado e instalarlo en el ordenador. La Cl@ve PIN, por su parte, se puede solicitar por internet con un código que recibirás por carta solicitándolo a través de la web de la Agencia Tributaria o en cualquier Oficina de Registro.

Darse de baja en el censo electoral que usan los partidos para enviar propaganda es muy fácil. Una vez se tiene el certificado electrónico o la Cl@ve PIN se puede solicitar la baja en el censo a través de la web del INE (en este enlace). En primer lugar hay que identificarse y hacer click en el enlace de abajo que dice “para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí”.

Después, se desplegará un menú con dos opciones: incluido y excluido. Para no recibir este tipo de propaganda durante la próxima campaña electoral hay que marcar “excluido” y enviar la solicitud. Además, la propia web da la opción de obtener un justificante.. Esta solicitud también se puede realizar de manera presencial en ayuntamientos, delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y oficinas consulares si vives en el extranjero. La convocatoria de elecciones se hará oficial, previsiblemente, el próximo 24 de septiembre, por lo que se podrá solicitar la baja hasta el 7 de octubre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído