En una rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica) este lunes, Carles Puigdemont ha lanzado un torpedo a la línea de flotación del Gobierno central, asegurando que el presidente Pedro Sánchez "no es de fiar". "Las cosas no va bien", ha declarado, reclamando al jefe del Ejecutivo que se someta a una cuestión de confianza, y dejando claro que Junts, con un rol decisivo, no tiene intención de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Sánchez, precisamente, quiere aprobar estas cuentas, fundamentales para sostener la legislatura, a la vuelta de las Navidades.
"Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", ha expresado el también expresidente de la Generalitat, que ha comparecido en el Press Club de Bruselas para valorar el primer año del acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez como presidente.
"Nuestra experiencia con los socialistas es que no nos podemos fiar y no hay sorpresas en este sentido", aunque ha apuntado que ahora hay verificador que documenta el contenido de estas conversaciones", ha dicho. Aquí se ha referido a unas reuniones que tienen lugar en Suiza entre Junts y PSOE con la supervisión del verificador internacional, las cuales se han producido de forma periódica excepto en ocasiones en las que se ha cancelado por motivos "razonables".
Ha afirmado, no obstante, que los acuerdos que salen de dichas reuniones son escasos y que los trabajos para superar las discrepancias se alargan y se dilatan de forma sistemática: "La descoordinación entre lo abordado en Suiza y la praxis del Gobierno es muy preocupante".
🎥 President @KRLS Puigdemont: "La retòrica de la normalitat és una esmena la totalitat a l'esperit i a la lletra de l'Acord de Brussel·les, per negociar el conflicte polític. Si ja gaudim de normalitat tan meravellosa i tan fecunda, quin sentit té per al PSOE negociar els acords… pic.twitter.com/cZzVMgyWBb
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) December 9, 2024
Puigdemont ha considerado que Sánchez "no ha hecho suficiente" para mantener la confianza de los diputados de Junts en Madrid un año y medio después del pacto de investidura, a pesar de que le han dado muchas oportunidades, según él.
"Queremos que el presidente Sánchez, que contó con nuestros votos para ser presidente, dé la cara en el Parlamento español y acepte un debate sobre dónde estamos hoy", y ha recordado que, aunque Junts ha registrado la cuestión de confianza, la decisión recae en Sánchez en última instancia.
Sin embargo, ha dicho que le parecería una "grave irresponsabilidad" que Sánchez no se sometiera a dicha cuestión de confianza, y ha añadido que los tiempos parlamentarios dan tiempo al PSOE para moverse y avanzar en alguno de los acuerdos.
Respuesta del Gobierno a las declaraciones de Puigdemont
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuenta con la confianza de la mayoría de españoles, después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, haya reclamado una moción de confianza porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo no es de fiar.
"Tenemos un presidente que tiene claramente la confianza de la mayoría de los españoles, con un Gobierno fruto del pacto de investidura y en poco más de un año ahí están los números", ha defendido. En línea con Torres, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que no es necesario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza y ha señalado que la exigencia del líder de Junts, Carles Puigdemont, está "absolutamente fuera de lugar".


