PSOE y UP logran el apoyo de Vox para convocar un Pleno extraordinario sobre la sanidad andaluza

Tras el intento fallido de hace siete días, la oposición consigue que Jesús Aguirre comparezca en Pleno este viernes a partir de las 14.00 horas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre en un Pleno del Parlamento andaluz.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre en un Pleno del Parlamento andaluz.

Habrá Pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía antes de que acabe el mes de enero para debatir sobre el estado de la sanidad pública andaluza. Tras el intento fallido la pasada semana por la abstención de Vox debido al desconocimiento del Reglamento de la Cámara, en esta ocasión la Diputación Permanente sí ha dado luz verde para que Jesús Aguirre, consejero de Salud, tenga que comparecer en Pleno.

El portavoz de la formación de extrema derecha, Manuel Gavira, ya advirtió la semana pasada la intención de su grupo de votar a favor de la petición del Partido Socialista. El hecho de que fuera a petición de un solo partido trastocó las ideas de Vox que, en caso de haber dado su voto, se hubiera quedado sin participar en el debate. La abstención y una posterior votación provocó que, finalmente, Jesús Aguirre compareciera en la Comisión de Salud con la intervención de todos los grupos.

En esta ocasión la petición de comparecencia emanaba de dos grupos parlamentarios: Unidas Podemos y el propio PSOE. Esto supone que todas las formaciones tengan su turno de intervención en el Pleno y, por lo tanto, que Vox haya votado a favor, como ya había manifestado previamente su portavoz en la rueda de prensa.

Finalmente, se celebrará este próximo viernes día 28 de enero. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han precisado que el Pleno tendrá lugar a partir de las 14.00 horas de este viernes.

Durante el debate en la Diputación Permanente, Ángeles Férriz, portavoz socialista, le ha manifestado a los grupos del Gobierno que “deben estar muy ciegos para no darse cuenta de que existe un problema de sanidad a día de hoy”. Para la jiennense es urgente que el Gobierno dé la cara y explique lo que ocurre en la atención primaria.

Guzmán Ahumada, de Unidas Podemos, ha añadido sobre los diputados que “no podemos estar de vacaciones en el Parlamento mientras hay colapso sanitario e incertidumbre sobre la economía”, en referencia a que enero es mes inhábil en el Parlamento de Andalucía. Además, desde Unidas Podemos se solicita a Aguirre que presente un plan para afrontar el anuncio “alarmante” en el que avisaba de que el 80% de los andaluces ya se habrá contagiado en febrero.

Manuel Gavira, de Vox, ha señalado que “los andaluces se merecen conocer cómo está la atención sanitaria en Andalucía, y si efectivamente la que reciben”, para justificar el sentido del voto de su formación. Según Gavira, la de sanidad es la competencia transferida “más importante” que tiene la Junta.

Las opiniones de los partidos del Gobierno de la Junta —PP y Ciudadanos— es bastante distinta. El portavoz de los populares ha acusado a la oposición de “buscar una confrontación y un desgaste que no van a conseguir con ese tipo de actitudes” y basarse en “puro, vacío y egoísta interés electoral”.

Por su parte, la representante de Cs, Teresa Pardo ha defendido la transparencia y responsabilidad del Gobierno y, además, se ha sumado a la idea de “intención de desgastar” a la coalición por parte de la oposición.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído