El Partido Socialista ha sorprendido este jueves en el Parlamento de Andalucía anunciado que va a votar a favor de una iniciativa del Partido Popular. Lo ha hecho su portavoz, María Márquez, durante el cara a cara con Juanma Moreno en la sesión de control. Los socialistas, de esta forma, apoyarán la Proposición No de Ley en la que se exige al Gobierno de España una "financiación justa y equitativa" para Andalucía.
Con la propuesta, el PP pretendía que los socialistas se retrataran votando en contra o absteniéndose debido a que es uno de los temas más utilizados por la Junta de Andalucía para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Montero, además, será la candidata del PSOE a las elecciones andaluzas que se celebrarán en "junio de 2026", según ha manifestado en el propio Parlamento Juanma Moreno.
Dos propuestas que huelen a política nacional
La Proposición pide que se aborde el nuevo modelo de financiación a partir de las circunstancias socioeconómicas y las singularidades de Andalucía. El PP también hace referencia al consenso que se alcanzó en la Cámara andaluza cuando gobernaba Mariano Rajoy y Moreno ocupaba el escaño de la oposición en el Parlamento andaluz hace ya siete años. Del mismo modo, la iniciativa solicita que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía impulse la Mesa de Financiación "como espacio de información, análisis y seguimiento". Este punto ha sido ridiculizado por la portavoz socialista ya que es un organismo que "no existe en Andalucía". Por ello, Márquez ha acusado a los populares de copiar el texto de otra comunidad.
El debate ha continuado con la socialista retando a la bancada popular a apoyar la Proposición No de Ley que ha registrado el PSOE y que hace referencia al respaldo de la quita de la deuda. Esta medida, no obstante, ha sido rechazada por Moreno durante todas estas semanas.




