PSOE y UP vuelven a solicitar un pleno extraordinario para que Jesús Aguirre dé cuentas sobre la sanidad

La semana pasada lo evitó la abstención de Vox ya que la ultraderecha no conocía que no podía participar en el pleno al haber sido una iniciativa en solitario del PSOE

Jesús Aguirre, en la Comisión de Salud sobre el SAS
Jesús Aguirre, en la Comisión de Salud sobre el SAS

Los grupos parlamentarios de Partido Socialista y Unidas Podemos por Andalucía volverán este miércoles a solicitar en el Parlamento de Andalucía la convocatoria de un pleno extraordinario en el que comparezca el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para explicar la situación de la sanidad pública en Andalucía antes de que finalice el mes de enero. La petición está incluida como punto único en el orden del día de la Diputación Permanente.

La pasada semana, el Partido Socialista ya pidió la celebración de un pleno extraordinario para el mismo fin. Sin embargo, aunque el día de antes Manuel Gavira, portavoz de Vox, anunció que su partido apoyaría esta iniciativa, finalmente se abstuvo en la votación y salvó a Aguirre. El motivo fue que, al haber sido solicitado por un solo grupo parlamentario – el PSOE –, los socialistas eran los únicos que podrían intervenir en el debate.

El cambio en el sentido del voto por parte de Vox vino dado por el desconocimiento del reglamento. Posteriormente, Gavira dejó claro que su grupo parlamentario quería tener turno en el debate y no estaba dispuesto a forzar una comparecencia sin la participación de todos los grupos. Por ello, finalmente la comparecencia de Aguirre fue en la Comisión de Salud y Familias, como había pedido el propio consejero.

Durante el intercambio, en el que participaron todos los grupos parlamentarios, Aguirre manifestó que le daba igual en pleno o en comisión porque lo que le interesaba era “debatir con sus señorías”. Es de prever que, en esta ocasión, al ser una petición de más de un grupo parlamentario, Vox se sume a la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos y por ende el Gobierno se vea obligado a dar explicaciones sobre el estado de la sanidad pública en Andalucía en un pleno extraordinario antes de que acabe el mes.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído