El PSOE se suma al amplio rechazo social al CETI en Algeciras tras un encuentro online con el Ministerio

Landaluce tenía previsto este viernes contestar por escrito al Gobierno pero los socialistas se adelantaron y trasladaron este jueves su decisión a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro

Los socialistas algecireños Rocío Arrabal y Fran Fernández durante su reunión online con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. PSOE
Los socialistas algecireños Rocío Arrabal y Fran Fernández durante su reunión online con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. PSOE

La batalla iniciada por el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce (PP) en contra de la eventual instalación de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en su localidad –según la propuesta recibida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones– se ha resuelto en una semana tras conocerse este jueves noche que el PSOE también se opone.

Landaluce tenía previsto este viernes contestar por escrito al ministerio, pero los socialistas organizaron ayer una reunión online en la que ya trasladaron su decisión a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, adelantándose al alcalde.

En dicho encuentro virtual, en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Andalucía, el Ministerio ha confirmado que la ubicación de dicho proyecto se encuentra única y exclusivamente en fase de consultas y que, por tanto, actualmente "hay otras alternativas". 

El PSOE de Algeciras ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su convencimiento de que esta ciudad no sería la más idónea para acoger, en un futuro próximo, un nuevo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), recordando que "la ciudad ya ha sido solidaria con el conjunto del país, y que en la época del Gobierno del PP y con la connivencia y autorización del actual alcalde, José Ignacio Landaluce, ya se construyó un edificio de iguales características.

Según un comunicado del PSOE-A, "en el transcurso de una reunión online con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, han recordado que Algeciras cuenta ya con un significativo volumen de población inmigrante y también con varias instalaciones de similar naturaleza, circunstancias ambas de las que, a día de hoy, carecen otros municipios que tal vez sí reunirían mejores condiciones para albergar dicho CETI".

Además, los dirigentes del PSOE de Algeciras se han referido durante el encuentro virtual al “rechazo” que la posibilidad de una nueva instalación de este tipo ha generado ya en gran parte de la ciudadanía, especialmente a raíz de la “innecesaria alarma social” generada en los últimos días por el alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce, que “ha politizado un tema tan delicado y complejo como éste de manera torticera, augurando un aumento de la marginalidad, en una zona ya de por sí sensible, e incitando al odio contra los inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular”.
Durante la reunión online, en la que también han participado otros dirigentes socialistas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al PSOE de Algeciras se le ha reiterado que el proyecto del CETI está actualmente en fase de consultas a los ayuntamientos que pudieran estar interesados, y que en ningún caso se había decidido nada aún con respecto a su posible ubicación.  
Tal y como ya afirmamos en la rueda de prensa de esta semana, la carta recibida por el alcalde tan sólo contenía una propuesta, y a esa propuesta cabía decir que no… Con los argumentos oportunos y por el conductor institucional reglamentario, y sin necesidad de montar tanto alboroto ni de sembrar el miedo en la población, demonizando a quienes huyen del hambre y la guerra en sus países, en busca de una vida mejor”, ha comentado Rocío Arrabal al término del encuentro.

"No se puede jugar con fuego”

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de sindicatos y asociaciones profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, al objeto de conocer sus puntos de vista sobre la problemática generada tras ser conocida la intención del Gobierno central de abrir en Algeciras un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI).
En el encuentro han estado presentes integrantes de la Asociación Unificvada de Guardias Civiles (AUGC), Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), Justicia Policial (JUPOL), el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; el superintendente de la Policía Local, Ángel Gutiérrez, y miembros de los sindicatos UGT, USPLA, SIP-AN y CC.OO, que cuentan con presencia en la Jefatura algecireña.
Imagen del encuentro mantenido hoy en dependencias municipales. PRENSA ALGECIRAS
Imagen del encuentro mantenido en dependencias municipales. PRENSA ALGECIRAS 

Todos los presentes han respaldado las tesis del alcalde y le han trasladado su rechazo total a la puesta en marcha de este proyecto, y para ello han expuesto razones tales como la desactualización de las plantillas, por lo que sería impensable sobrecargar a los profesionales de la seguridad con más trabajo.

Asimismo, han afirmado que dudan de que la apertura de un CETI no ya en Algeciras, sino en cualquier punto de la península, sea compatible con el mantenimiento de los fondos europeos que llegan a España para reforzar la seguridad al ser territorio Schengen, ya que este tipo de centros no existe en ningún otro país de la Unión, por lo que han pedido al Gobierno central “que no juegue con fuego”.

Landaluce ha agradecido el respaldo de los representantes de las organizaciones policiales, que se suma a los dados esta misma semana tanto por grupos políticos que conforman la Corporación municipal, como por el movimiento vecinal algecireño y muchos de los colectivos sociales, todos en la misma línea de rechazar la apertura de un CETI en la ciudad.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído