La cuestión de la tasa turística está tomando un carácter 'guadianesco'. El debate va y viene durante las semanas sin que la Junta de Andalucía acepte poner esta medida en marcha. A pesar de ellos, en algunos momentos la tasa turística ha estado, como mínimo, estudiándose. Principalmente por la presión de los propios alcaldes del Partido Popular. Próximamente habrá una reunión entre el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios Andaluces y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para hablar de esta cuestión.
La última vez que Juanma Moreno se pronunció al respecto lo hizo en el Parlamento de Andalucía y rechazando la medida. Fue una forma de respaldar a Arturo Bernal. El consejero de Turismo ha sido uno de los principales detractores de la medida dentro del Ejecutivo andaluz. De hecho, la propia consejera de Hacienda, Carolina España, llegó a asegurar que no lo veía con malos ojos. Los alcaldes insisten en que necesitan ingresos para poder hacer frente a las consecuencias del turismo en términos sociales y patrimoniales.
Este lunes, el PSOE andaluz ha organizado un foro titulado 'Excelencia de los destinos turísticos' dentro de lo que Juan Espadas denominó 'Gobierno Alternativo'. En él, los socialistas ha debatido sobre el sector con algunos expertos, aunque la principal idea que había sobre la mesa era la tasa turística.
La propuesta socialista es que la Junta de Andalucía regule una tasa turística y que luego los ayuntamientos se acojan voluntariamente a ella para incorporar lo recaudado a sus arcas municipales. Juan Espadas ha remarcado que, "en los últimos tiempos", se ha generado "un debate sobre si la 'tasa turística' es o no la panacea para resolver el problema de algunos destinos turísticos", y al respecto ha apuntado que el PSOE-A quería este lunes "aportar" una propuesta en el marco de su estrategia de trabajo para "construir un proyecto alternativo de gobierno para Andalucía en las próximas elecciones autonómicas".
Defensa del turismo
El PSOE ha dejado claro en el acto que no tiene intención de demonizar el turismo. Espadas ha señalado que ninguna de las ciudades que puso en marcha la medida ha perdido visitantes. El dirigente socialista ha partido de la premisa de que "el sector del turismo es clave" porque es "vital y prioritario para la economía regional" andaluza, y "también para la economía local de muchos municipios" en la comunidad, que genera también la necesidad de contar en algunas localidades con "los recursos necesarios para financiar adecuadamente la gestión de un destino turístico".
De esta manera, Juan Espadas ha señalado que "las necesidades de mantener adecuadamente los servicios públicos que a veces se ven desbordados por una afluencia masiva de visitantes se puede plantear como problema, o también como la oportunidad de mejorar la gestión de un destino para avanzar en la excelencia".
En esa línea, el máximo representante del PSOE-A ha señalado que para los socialistas andaluces "el turismo tiene que ser tratado adecuadamente", y no debe ser "objeto de un conflicto entre vecinos de un municipio y visitantes" que acuden a conocerlo, sino que se debe "encontrar la compatibilidad y el equilibrio".
"Eso significa, en primer lugar, que los ayuntamientos tengan recursos financieros adecuados para poder hacer las cosas bien o mejor de lo que lo hacen ahora mismo", cuando "los recursos son insuficientes", a juicio del PSOE-A, según ha abundado su secretario general.
Una ley desde la Junta
Aunque el PSOE tiene clara la medida, no tiene pensado registrar ninguna proposición de ley en el Parlamento aunque es posible que hay una proposición no de ley para que el Partido Popular tenga que posicionarse. Espadas asegura que su partido se va a "pronunciar claramente en el sentido de que el Gobierno andaluz" del PP-A "traslade al Parlamento de Andalucía un proyecto de ley discutido con los ayuntamientos y con la oposición", sobre esta materia.
El socialista ha apostillado que, si el PP-A y su líder y presidente de la Junta, Juanma Moreno, "como parece, no acaba de reaccionar, o está más pendiente exclusivamente de la visión del sector empresarial turístico, cuando hay muchas otras visiones también en juego que tener en cuenta, y especialmente la de sus ayuntamientos", los socialistas andaluces se van a "mojar con una propuesta".
