El culebrón del verano en la política española parece no tener fin. La bronca por los currículos, con cascada de dimisiones incluida por políticos que habían falseado su cualificación académica, llega a Andalucía. El PSOE-A ha pedido la dimisión de Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia y mano de derecha del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En este caso, el alto cargo natural de Valladolid protagonizó un escándalo en 2012 cuando se hizo público que había falseado su currículo, asegurando que era médico cuando en realidad carecía de titulación.
"Es inasumible este nivel de estafa"
"Imagina ir a tu médico, año tras año. De pronto, un día, te dicen que este señor no había terminado sus estudios de medicina. Poniendo en juego la vida de miles de pacientes. Pues el viceconsejero de Presidencia y mano de derecha de Moreno Bonilla decía ser médico. Pero solo había hecho unas asignaturas. Tomás Burgos debe dimitir. Es inasumible este nivel de estafa", ha publicado en las últimas horas la cuenta oficial del PSOE-A.
Diputado en el Congreso por Valladolid durante casi veinte año y ex secretario de Estado de Seguridad Social con el Gobierno de Mariano Rajoy, Burgos falseó su CV atribuyéndose un título de médico que no tenía. El propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España llegó a publicar que era médico, si bien la realidad dictaba que estaba muy lejos de licenciarse en Medicina. Entre otras distinciones posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida en septiembre del 2018.
En 2012, en la referencia oficial del Consejo de Ministros recogida en la web de La Moncloa figuraba que era "médico y experto en gestión sanitaria", una titulación que se rebajaba en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde pasaba de ser "médico" a tener únicamente"formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid".
Ahora, en la web de la Junta de Andalucía, su currículo refleja: "Nacido en Valladolid, ostentó durante la pasada legislatura la Secretaría General de la Presidencia. Cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, que completó como Diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias y en Gestión Sanitaria IESE (Universidad de Navarra) y en Gestión Sanitaria por ESADE (Escuela Superior de Administración de Empresas)".
Tres dimisiones en 10 días
En un lapso de diez días, tres políticos de partidos distintos han dimitido tras detectarse falsedades en sus trayectorias académicas: Noelia Núñez (PP), diputada, admitió haber incluido un doble grado universitario no finalizado. Renunció a sus cargos tras atribuirlo a un “error de redacción”; José María Ángel (PSOE), comisionado gubernamental frente a la DANA y líder del PSOE valenciano, dejó su cargo tras comprobarse que usó un título falso para ascender laboralmente; e Ignacio Higuero (ex‑Vox/independiente), consejero de Extremadura en Mundo Rural, dimitió al confirmarse que había incluido una licenciatura inexistente en su CV.
Además, varios dirigentes han ajustado sus perfiles oficiales o sido objeto de señalamientos, aunque sin renunciar aún: Ana Millán (PP, Madrid), vicepresidenta de la Asamblea, ha sido cuestionada por presentarse como licenciada en Ciencias Políticas en campañas electorales, cuando su CV oficial indica solo una diplomatura. No ha dimitido pero sí ha sido criticada públicamente; Pedro Rollán (PP), presidente del Senado, ha sido criticado por variar múltiples veces la información académica en documentos oficiales: de diplomaturas a varios másteres, actualmente sin ninguna titulación. Aún no ha dimitido, según medios internacionales y analistas.
Asimismo, se mencionan otros nombres vinculados a inflaciones curriculares o correcciones recientes como Pilar Bernabé (PSOE, Valencia) y alcaldes o concejales del PP en Ronda, señalados por no publicar sus currículos en portales oficiales.



