El PSOE, tras la operación de la UCO en Ferraz: "Somos transparentes y aliados de la Justicia"

Enma López afirma que el partido colabora con "máxima claridad" después de que la Guardia Civil clonara el correo del ex número tres, imputado por corrupción

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE.
20 de junio de 2025 a las 16:41h

La secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha garantizado este viernes la total colaboración de su partido con la Justicia, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaran en la sede socialista de la calle Ferraz para clonar el correo electrónico del ex secretario de Organización, Santos Cerdán.

López, que ha participado en un acto en Murcia junto al secretario general autonómico Francisco Lucas, ha subrayado que el PSOE mantiene una postura de "máxima colaboración" con los órganos judiciales y ha reivindicado la transparencia de su formación. "Actuamos contra la corrupción muchísimo antes incluso de lo que exigen nuestros propios estatutos", ha afirmado.

La visita de la Guardia Civil a la sede del partido en Madrid se ha producido a primera hora de la mañana. Los agentes han acudido con la orden de realizar una copia del correo electrónico del que fuera número tres del PSOE hasta la semana pasada, cuando cesó en el cargo tras conocerse un informe de la propia UCO que lo situaba en el centro de una presunta trama de amaño de contratos.

El Tribunal Supremo ha imputado este mismo viernes a Cerdán por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho, y ha fijado su declaración para el próximo 30 de junio. Además, el alto tribunal ha dado luz verde a la UCO para que lleve a cabo una investigación sobre el patrimonio del ex dirigente socialista.

En su intervención pública, López ha querido restar dramatismo a los últimos movimientos judiciales y policiales, enmarcándolos dentro del cauce habitual del procedimiento abierto. "Estas actuaciones forman parte de esa normalidad del proceso", ha declarado ante los medios.

La dirigente socialista ha reiterado que el PSOE actuó con rapidez al apartar a Cerdán, sin esperar a una imputación formal. Según ha defendido, la formación tomó la decisión únicamente con la existencia del informe de la UCO porque los indicios ya eran, en su opinión, "absolutamente incompatibles con el proyecto socialista".

Un aliado en el PSOE

"El procedimiento judicial continúa su curso y la Justicia encontrará un aliado en el PSOE", ha insistido López, al tiempo que ha remarcado el compromiso del partido con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad.

La investigación en torno a Santos Cerdán se enmarca en un caso de presunta corrupción que ha sacudido la cúpula del partido y ha obligado a los socialistas a acelerar su respuesta interna. La formación insiste en desvincularse de cualquier comportamiento irregular y en presentarse como garante de la ética política.

Desde la dirección federal se evita por ahora hacer más valoraciones sobre el fondo del caso, a la espera de la comparecencia judicial de Cerdán. El partido confía en que la colaboración con los investigadores contribuya a esclarecer los hechos con celeridad.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía