El PSOE gobernará en minoría Puerto Real tras saltar por los aires el pacto con AxSí

Los puentes se han roto en el pleno extraordinario de este jueves, donde los andalucistas han anunciado que ponían punto y final al acuerdo con los socialistas

Elena Amaya en su despacho del Ayuntamiento de Puerto Real.
Elena Amaya en su despacho del Ayuntamiento de Puerto Real. ESTEBAN

El PSOE, con 7 de 21 concejales en la Corporación, gobernará en minoría el Ayuntamiento de Puerto Real tras saltar por los aires el pacto con los andalucistas de AxSí —con 4 ediles en la Corporación—. La ruptura se ha materializado este jueves, cuando en un pleno extraordinario han quedado patentes las diferencias insalvables entre ambos grupos políticos. 

El pleno, en una sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2022, aprobación por mayoría que ha sido posible gracias al voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Equo-Los Verdes; la abstención de AxSí —que en última instancia ha sido clave para sacar adelante las cuentas—; y el voto en contra de Adelante Puerto Real.

En un comunicado, AxSí asegura que el documento presupuestario se ha seguido a espaldas del acuerdo de gobierno, por lo que da por concluido el pacto político en el Consistorio puertorrealeaño. Aun así, las diferencias eran patentes en otros asuntos, tales como el traslado de Educación desde el Campus de Puerto Real a Valcárcel, en la capital gaditana, gracias a un acuerdo a varias bandas entre Junta (PP) y otras administraciones como Diputación, en manos de los socialistas.

En todo caso, fuentes municipales descartan a lavozdelsur.es que este haya sido el detonante, y apuntan expresamente a las cuentas municipales. "Lo más fácil sería acabar la legislatura, pero anteponemos el interés de nuestro pueblo", ha asegurado Alfredo Fernández, portavoz municipal de AxSí. 

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, tras la decisión de AxSí de romper el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE, lanza, en primer lugar, un mensaje “de tranquilidad”. Así, afirma que “el equipo de gobierno seguirá trabajando en beneficio de la ciudadanía desde la responsabilidad política”.

Amaya, quien hace un “balance positivo de los tres años de trabajo en común de PSOE y AxSí”, considera que este tiempo “hemos conseguido sacar adelante temas que tenían bloqueado al Ayuntamiento y, por tanto, a Puerto Real”.

Amaya: "Las diferencias son lógicas"

En este contexto, apunta que “las diferencias entre formaciones diferentes son lógicas, pero, hasta hoy, se ha puesto siempre por delante el interés general y el deseo de dar un presente y un futuro mejor a nuestro pueblo”.

En esta línea, apunta que “aunque desde ahora tendremos un gobierno local en minoría, apelamos a la responsabilidad política de los distintos grupos municipales para evitar el bloqueo del Ayuntamiento. Esperamos el apoyo en cuestiones necesarias para el funcionamiento del Consistorio y el beneficio de la ciudadanía, como ha quedado hoy demostrado en la sesión plenaria, donde se ha aprobado el presupuesto municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

Finalmente, la regidora puertorrealeña incide en que “el equipo de mujeres y hombres que formamos el gobierno municipal va a seguir trabajando cada día anteponiendo el interés del municipio, de nuestra gente, a cualquier interés o tensión partidista y electoralista”.

Los números del presupuesto de Puerto Real para 2022

En lo relativo a los números, el presupuesto recoge un total de 36.212.228 euros de ingresos, por los 36.003.911 euros en el apartado de gastos. El superávit inicialmente previsto es de 208.317 euros.

Los gastos contemplan 15.084,0989 euros en el capítulo 1, dedicado a personal; 10.204.857 euros para gastos corrientes en bienes y servicios; 590.000 euros de gastos financieros; 4.532.738 euros de transferencias corrientes y 320,000 euros del fondo de contingencias y otros imprevistos. En total, las operaciones corrientes suponen algo más de 30,7 millones de euros.

A estas cantidades hay que sumar los capítulos 5 y 6, las inversiones reales y transferencias de capital, que suponen 653,218 y 80.000 euros, respectivamente.

Si las operaciones no financieras suman 31.464.911 euros, hasta alcanzar la cifra total de los gastos, hay que añadir otros 4.539.000 euros, resultado de sumar los activos y pasivos financieros.

Por otro lado, en materia de ingresos, las operaciones corrientes reportarán 36.070.475 euros, al sumar los 18.284.298 euros de impuestos directos, los 883.434 de impuestos indirectos, así como las tasas, precios públicos y otros ingresos, que conllevan 2.526.850 euros. Todo se complementa con los 14.079.142 euros de transferencias corrientes y los 296.751 euros de ingresos patrimoniales.

Al montante anterior hay que sumar igualmente transferencias de capital por valor de 111.753 euros; y 30.000 euros de activos financieros. En total, 36,2 millones de euros de ingresos.

En palabras del delegado municipal de Hacienda, Rufino Javier Morillo, “posiblemente no sea el presupuesto que nos gustaría, pero es el mejor presupuesto que podemos hacer para este Ayuntamiento dada la situación económica que hay”.

En este sentido, ha agradecido tanto el “gran trabajo” del personal técnico de las áreas de Intervención y Tesorería como “la responsabilidad demostrada por Ciudadanos y Equo”.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el manual de valoración y el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio presupuestario 2022. En este caso, el respaldo ha sido unánime.

La delegada municipal de Recursos Humano, Carmen Silva, ha destacado que “este documento, que el 25 de julio de este año se aprobó por unanimidad por parte de toda la representación sindical en la Mesa General de Negociación, concentra el pasado, presente y futuro de este Ayuntamiento”.

En esta línea, resalta que “se ha interpuesto el interés general tras 20 años, pensando en la mejora del servicio que se ofrece y con la característica de que es un documento flexible, vivo, abierto a adaptarse a necesidades futuras”.

Finalmente, indica que “con esta aprobación no está todo hecho, pues ahora está por delante la implantación, con la misma línea de trabajo, de diálogo y apuesta por la negociación, con la que se aprobó en su momento en la Mesa General de Negociación. Ha sido un gran trabajo en equipo que hay que agradecer al personal municipal, con Joaquín Hurtado a la cabeza, a la plantilla y a la parte social”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído