El PSOE cierra filas para que el resultado en Galicia no 'salpique' a Andalucía: "No es significativo"

Los socialistas se centran en la oposición a Juanma Moreno para que los resultados del domingo y las dudas sobre la estrategia territorial de Pedro Sánchez no afecte al liderazgo de Juan Espadas

Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía, este martes en el Senado.
Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía, este martes en el Senado.

Las elecciones gallegas han arrastrado una paradoja. Durante la campaña, el PSOE estuvo interesado en que los resultados se leyeran en clave nacional. Una derrota del Partido Popular en Galicia hubiera sido la puntilla al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente de los populares no ha ignorado esta cuestión y este martes en la Ejecutiva del partido ha lanzado un mensaje muy certero. "Si querían que fuera un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado".

Ahora, con la mayoría absoluta revalidada por Alfonso Rueda, quien pretende que la lectura sea a nivel nacional es el Partido Popular, como ha refrendado Feijóo también ante sus barones, "si querían que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista". En referencia a Pedro Sánchez. Juanma Moreno es otro de los que se ha pronunciado en esta línea.

Los socialistas mantienen un perfil bajo desde el pasado domingo. Son pocas las voces que han salido a valorar los resultados. Muchas menos las que han pedido explicaciones a la dirección nacional. Pero es evidente que algo ocurre en los territorios cuando el PSOE sólo gobierna en tres comunidades autónomas pese a que Pedro Sánchez lleva en Moncloa cinco años.

El secretario general del PSOE se limitó en la Ejecutiva celebrada el lunes a pedir que se consolidaran los liderazgos en las diferentes comunidades autónomas. Sánchez hizo un llamamiento a trascender las siglas del PSOE, algo que tradicionalmente ha sido el punto fuerte de la formación. Abrió las puertas al talento externo para intentar darle la vuelta a la situación territorial del país.

Juan Espadas fue ratificado recientemente por María Jesús Montero, número dos del partido, justo cuando Andalucía atraviesa el ecuador de la legislatura. Las elecciones municipales fueron un duro golpe para la red de los socialistas en la comunidad. Por ello, el que fuera alcalde de Sevilla realizó cambios en su equipo hace unas semanas.

Puede llamar la atención que ninguno de los socialistas andaluces haya salido a valorar públicamente lo ocurrido en Galicia a pesar de que se pueden encontrar similitudes con Andalucía: mayoría absoluta del Partido Popular y peor resultado de la historia para el PSOE. Sin embargo, los socialistas tienen claro el rumbo tomado en los últimos meses para intentar hacer frente al Gobierno infranqueable, al menos hasta ahora de Juanma Moreno.

"No hacemos ninguna lectura de los resultados. No creemos que sea significativa ni pertinente", señalan fuentes socialistas en Andalucía para cerrar filas con el liderazgo de Espadas. El PSOE-A busca que el 'batacazo' en Galicia salpique a la federación lo menos posible y por ello se han centrado en las últimas 48 horas en endurecer el tono contra Juanma Moreno.

El propio Espadas ha retomado este martes su papel como portavoz en el Senado para arremeter contra el presidente de la Junta por el 'macrodecreto' que convalidará el Parlamento este miércoles y que contiene un artículo polémico que el Gobierno andaluz modificará para no entrar nuevamente en conflicto con la ministra Teresa Ribera.

El líder socialista ya ha anunciado su intención de acudir al Tribunal Constitucional después de que la Junta no haya justificado la emergencia de este decreto-ley. Desde el PSOE insisten en que ha sido aprobado "sin informe preceptivo del Consejo de Gobiernos Locales y sin un mínimo de audiencia a los sectores profesionales afectados. Queremos un proyecto de ley para llegar a un texto consensuado o con un nivel de acuerdo mayor y con más garantías jurídicas".

Susana Díaz se suma a las críticas sobre la estrategia territorial

Tras las elecciones gallegas tan solo levantó la voz Emiliano García-Page para pedir una reflexión sobre la estrategia que el partido estaba llevando en los diferentes territorios. El presidente de Castilla-La Mancha insistó tras la Ejecutiva asegurando que "el producto era regional pero el guiso era nacional".

Este martes, desde su papel de tertuliana, se ha sumado a las críticas una vieja conocida de Pedro Sánchez. Susana Díaz ha manifestado desde Espejo Público sus dudas sobre la estrategia de su partido en las comunidades autónomas. "Las primarias permiten un líder orgánico pero en un proceso electoral se trata de tener un líder que genere un proyecto social mayoritario", ha señalado antes de afirmar que eso se consigue ilusionando y construyendo.

La ex presidenta de la Junta ha pedido a la dirección del partido que cuente con todo el talento que tiene en la organización, "incluso con quien tienen voces disonantes que puedan incomodar". Díaz ha manifestado sus dudas sobre el rumbo que ha tomado el partido tras los pactos con los nacionalismos. "Tenemos que volver a liderar un proyecto en el conjunto del país para que puedan convivir la sensibilidad de territorios como Cataluña sin olvidar que dentro de esa España plural hay otras zonas donde se entiende peor. Cuando el PSOE es capaz de tener ese proyecto que vertebre el país, los resultados te acompañan".

Susana Díaz también ha querido dejar claro que hay sitios donde el partido no está vertebrando el territorio. La socialista ha dejado caer que se están silenciando a aquellos que no piensan como Pedro Sánchez. "Cuando las primarias no van acompañadas de elementos para que las minorías tengan voz, pasa lo que pasa. Eso debilita a la organización y pierda talento".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído