En un momento en el que el llamado caso Koldo no deja de ofrecer nuevos episodios, cada uno más escabroso que el anterior, y mientras el ex ministro José Luis Ábalos comparecía en el Tribunal Supremo, el secretario general del PSOE de Cádiz se ha pronunciado sobre cómo está afectando, y afectará, este terremoto de presunta corrupción al partido.
"Estamos en un momento de bajo ánimo y hay un deterioro en el compromiso de muchos socialistas", admite Juan Carlos Ruiz Boix, en una comparecencia de este lunes en la sede de la agrupación Ramón de Cala de los socialistas de Jerez.
"El PSOE es un partido con más de 145 años de historia, en los que hemos atravesado momentos difíciles", señala Ruiz Boix, quien se muestra convencido de que el impacto al partido, en próximos comicios, será "reducido", tras el plan que está pergeñando Pedro Sánchez para el próximo comité federal del 5 de julio.
La hoja de ruta del PSOE, dice el secretario general del partido en la provincia gaditana, pasa por "seguir defendiendo los intereses mayoritarios de los españoles y de las españolas", confiando en que "queda tiempo para que podamos recuperar la confianza mayoritaria de las personas progresistas de nuestra tierra, Andalucía, que tengamos más alcaldías y que en las elecciones generales tengamos la oportunidad de seguir comprometidos con aquellas personas que quieren justicia social, redistribución de la renta, y que no se quede nadie atrás".
"No puede empañar la enorme gestión"
Destaca Ruiz Boix, para sacudirse la mancha de la corrupción que planea sobre el PSOE por el caso Koldo, que "la economía de España sigue siendo un motor de la Unión Europea, que genera el 40% del empleo que se genera en Europa, y con un crecimiento del PIB del 3,5%, por delante de Francia o Alemania".
Confiesa que la trama que gira en torno a Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos "daña la imagen" del PSOE, pero que "no puede empañar la enorme gestión de siete años de progreso", en referencia al Gobierno de coalición progresista que integran los socialistas y, ahora, Sumar.
"Los españoles lo notan en su bolsillo, quienes perciben el salario mínimo interprofesional ha visto un incremento de más del 66%, las pensiones han crecido un 37%, con una media que está por encima de los 1.450 euros... Esto no lo va a empañar", prosigue Ruiz Boix.
Eso sí, admite que tienen la "doble tarea" de "seguir haciendo que la gente vea que la solución a sus problemas la tiene el Partido Socialista y no el Gobierno del Partido Popular".
