El PSOE de Bormujos acusa a su exsocio de Cs de comprarse un chalé de lujo de una obra recepcionada siendo delegado

Ciudadanos sale del ejecutivo local tras conocerse que el alcalde socialista, Francisco Molina, afronta un juicio por presunta prevaricación. El PSOE acusa al líder de la formación naranja de comprarse un chalé ocultando información

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), en el centro de la imagen, tras la investidura donde pactó con Cs.
El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), en el centro de la imagen, tras la investidura donde pactó con Cs.

Después de romper el grupo de Cs en el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Bormujos su pacto de gobierno con el PSOE, renunciando sus ediles a sus competencias en un marco en el que los mismos promueven contactos con el resto de grupos para un gobierno alternativo, la agrupación socialista de la localidad ha acusado al portavoz municipal de Cs y ya exprimer teniente de alcalde, Manuel Romero, de una actuación "alejada de la transparencia" respecto a un "incremento patrimonial" derivado de la adquisición de una vivienda.

Una vez formalizada la renuncia de los ediles de Cs, que justifican la ruptura del pacto con el PSOE por la "negativa" del socialista Francisco Molina a renunciar a la Alcaldía por el juicio que afronta por presunta prevaricación en la autorización de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorables de la Intervención y arquitecto municipal; el PSOE ha acusado al portavoz local de Cs y ya exprimer teniente de alcalde y exedil de Urbanismo de una "conducta alejada de la transparencia".

Según los socialistas, en junio de 2020, Manuel Romero, como entonces edil de Urbanismo, recepcionó una urbanización promovida en Bormujos por una empresa privada y en noviembre de dicho año, junto con la ya exedil de Recursos Humanos, Cyra de la Cruz (Cs), "ambos matrimonio", inscribió en el Registro de la Propiedad la compra de un "chalé de lujo" de dicha urbanización con un "valor de venta finalista de 291.500 euros". Los socialistas, en ese sentido, aseguran que ambos "adquirieron este chalé de lujo cuando en marzo de 2019 pesada una orden de lanzamiento sobre su casa adosada anterior por impago", atisbando "una duda razonable sobre la forma de actuar, alejada de la transparencia que se exige a cualquier representante público", agregando que tras la inscripción de dicha vivienda en el Registro de la Propiedad, Romero "aún no ha declarado" el inmueble en el Ayuntamiento.

"Atendiendo a la legislación vigente por la Ley de Bases de Régimen Local sobre la actualización de los bienes patrimoniales en el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes por los altos cargos, debiendo publicarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento cualquier novedad, Manuel Romero no ha actualizado la adquisición de esta vivienda de lujo por este incremento de patrimonio, haciéndolo únicamente Cira de la Cruz, hace pocos días, tras las presiones recibidas a las preguntas que realizó la oposición en el pleno del 3 de marzo", señalan los socialistas. Así, el PSOE se pregunta si Romero, al que acusan de contar ya con un acuerdo para una moción de censura contra el alcalde socialista junto con el PP y Vox, tiene algo que "ocultar con este incremento patrimonial no declarado".

"Es una compraventa de lo más natural"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Bormujos, Manuel Romero, ha defendido que la adquisición de su actual vivienda fue una "compraventa de lo más natural", negando que incurriese en impagos con relación a su anterior inmueble, asegurando que su nuevo domicilio "no es ningún secreto" y atribuyendo las "deleznables" acusaciones del PSOE a la "desesperación" de los socialistas al haber roto Cs el pacto de gobierno que unía a ambas fuerzas.

En concreto, tras romper el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Bormujos su pacto de gobierno con el PSOE, renunciando sus ediles a sus competencias en un marco en el que los mismos promueven contactos con el resto de grupos para un gobierno alternativo, el PSOE ha achacado a Romero la adquisición de una vivienda "de lujo" en una urbanización que pocos meses antes, en junio de 2020, había recepcionado como todavía edil de Urbanismo.

Manuel Romero ha dicho a Europa Press que tenía "totalmente al día los pagos" de su anterior vivienda y ha afrontado la compra de su nuevo hogar gracias a la venta del primero de los inmuebles, para lo cual ha concertado una hipoteca de 202.500 euros. "No hay ningún lanzamiento. Es una compraventa de lo más natural", ha defendido, agregando que se incorporó al gobierno local en 2019 y no participó en "ninguna" de las licencias concedidas para la urbanización que ahora habita.

Del mismo modo, ha lamentado las acusaciones de falta de "transparencia", señalando que la adquisición de su nuevo vivienda no ha sido "ningún secreto", que su esposa ha declarado ya la misma en el registro de bienes del Ayuntamiento y que él cuenta con el correspondiente plazo de "seis meses" para hacer lo mismo. "No es ningún secreto", ha insistido, lamentando estas "deleznables" acusaciones del PSOE, que ha achacado a "la desesperación" de los socialistas tras la decisión de Cs de romper su pacto de gobierno con el PSOE al no dimitir el alcalde, el socialista Francisco Molina, por el juicio que afronta por presunta prevaricación en una licencia de obras en unas instalaciones municipales que contaba con los informes técnicos en contra.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído