El PSOE agita el miedo a la "candidatura Olona-Bonilla" para movilizar a la izquierda

Félix Bolaños ha anunciado que el Gobierno de España se implicará en la campaña para evitar que en Andalucía se repita el pacto de Castilla y León entre PP y Vox

Macarena Olona en una sesión de control a ministros del PSOE..
Macarena Olona en una sesión de control a ministros del PSOE..

La designación de Macarena Olona como candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía parece haber sentado mejor al PSOE que al Partido Popular. No es un secreto que Juan Manuel Moreno no quería a la diputada en el Congreso como cabeza visible de la extrema derecha porque podría movilizar a la izquierda. Además, no parece la compañera más dócil posible en un Consejo de Gobierno.

Este viernes el Gobierno de España ha entrado en campaña. Ha sido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, el que ha compartido un acto con varios alcaldes de la provincia de Sevilla junto a Juan Espadas, el líder de la formación en Andalucía. Y en su intervención, Bolaños ha dejado muy claras las líneas estratégicas y discursivas que seguirán los socialistas durante la campaña electoral.

Desde luego, la presencia de Olona es uno de ellos. Durante la legislatura, parlamentarios socialistas comentaban que cuando compañeros del Congreso visitaban el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas se sorprendían de la poca beligerancia de Vox comparada con la que tenían en el Congreso. Ahora, con la presencia de la alicantina, esto cambiará. Vox apuesta por un perfil duro para entrar sí o sí en el Gobierno de Andalucía. Y el PSOE aprovecha esta apuesta para intentar movilizar a través del miedo.

La victoria de Moreno en las elecciones parece inevitable. Al mismo tiempo, resulta complicado pensar que pueda gobernar sin necesitar a Vox. Todo ello lo ha unido el ministro Bolaños para lanzar sus primeros mensajes de campaña. Empezando por la creación de una marca. Si el PP presenta a su candidato como "Juanma presidente", los socialistas cambian el marco y apuestan por el candidato "Olona-Bonilla". La idea la ha deslizado Bolaños, pero rápidamente ha sido reproducida por Espadas.

Con este mensaje, Bolaños ha comenzado a lanzar preguntas comparando los modelos de PP y PSOE. "La campaña va de comparar el modelo socialdemócrata y progresista con el modelo ultraliberal, ultraderechista y ultrainsolidario del PP abrazado a Vox", ha afirmado. Según el ministro, el PP "no se presenta solo" y, por lo tanto, "tenemos que explicar a los andaluces qué supone que esta candidatura gobierne Andalucía".

Las comunidades autónomas, la política en materia laboral, "Vox defiende suprimir los convenios colectivos", la sanidad, "el PP ha destruido la sanidad pública", o las pensiones, "Vox dice que el modelo tiene que ser sostenido con fondos privados", son algunas de las cuestiones que el ministro ha pedido a los alcaldes que expliquen a la ciudadanía para intentar plantar cara en los comicios del 19 de junio.

Además, Bolaños ha señalado que el Gobierno estará muy presente en la campaña de las andaluzas, aunque falta por conocer si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en una campaña que todo apunta acabará con una derrota electoral de los socialistas.

Espadas ha continuado esta línea y ha pedido a los alcaldes que trasladen "el debate sobre cómo está Andalucía, qué ha hecho el gobierno de la derecha" de PP-A y Cs en estos tres años y medio de legislatura, y qué "perspectivas tienen los ciudadanos los próximos cuatro años" si revalida el PP al frente de la Junta o si gobiernan los socialistas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído