El PSOE ha admitido este viernes que su comunicación con las denunciantes del exdirigente y exasesor de la Moncloa, Paco Salazar, no ha estado "a la altura" y requiere mejoras. La formación también reconoció que no brindó el suficiente apoyo a las militantes que trabajaban con Salazar y que trasladaron sus testimonios a través del canal interno del partido en julio pasado.
En un comunicado remitido a las federaciones regionales, al que tuvo acceso EFE, Ferraz lamentó lo ocurrido y reafirmó su compromiso de "seguir mejorando en la lucha contra el acoso hacia las mujeres y en el desarrollo de políticas de igualdad".
El documento detalla que las denuncias contra Salazar están siendo evaluadas por el Órgano contra el acoso del partido "dentro del plazo" establecido por el protocolo aprobado en mayo. Las conclusiones se incluirán en un informe con propuestas de medidas, que se entregará a las partes implicadas y a la Secretaría de Organización.
Ferraz también explica la cronología de los hechos desde julio, cuando 'Eldiario.es' publicó las denuncias, coincidiendo con el Comité Federal en el que se renovaba la dirección del partido tras el escándalo del exsecretario de Organización Santos Cerdán. Ante las acusaciones, Salazar fue apartado de sus cargos y responsabilidades.
Dos días después de la publicación, el PSOE activó un canal específico, desarrollado desde mayo, para que el Órgano contra el acoso pudiera recibir denuncias, incluso de manera anónima, como fue el caso de las dos militantes. La dirección del partido reconoció que la comunicación con las denunciantes no fue la adecuada, aunque las denuncias no se eliminaron, sino que el sistema las oculta tras 90 días para garantizar la protección de datos.
La explicación de Ferraz
Ferraz subrayó que, además del canal interno, las denuncias pueden tramitarse por otros cauces. Así ocurrió en el caso del líder del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro, denunciado por una militante ante la Ejecutiva provincial de Málaga, que derivó el caso a las instancias regional y federal.
Finalmente, el PSOE expresó su deseo de que otros partidos desarrollen protocolos contra el acoso y mantengan políticas feministas activas. La dirección reiteró que no permitirá que se cuestione el compromiso del partido con la erradicación de la violencia contra las mujeres, especialmente frente a quienes la banalizan, niegan o no la combaten.
