Protestas en Cádiz y Jerez contra la "barbaridad" vivida en Melilla: hay peticiones de dimisión y de investigaciones

Cádiz y Jerez organizan concentraciones y vigilias para censurar la política migratoria del Gobierno en asunto que se ha cobrado al menos 37 vidas

Inmigrantes hacinados en Melilla, una "barbaridad" que se cobró la vida de 37 personas.
Inmigrantes hacinados en Melilla, una "barbaridad" que se cobró la vida de 37 personas.

"Cuando un Gobierno asume las políticas migratorias de la extrema derecha, ganan las extremas derechas", asegura el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. En la ciudad hay convocada, este miércoles 29 de junio, una concentración desde las 20.00 horas en la plaza San Juan de Dios. Así como en Jerez, el próximo viernes a las 22.00 horas, una vigilia en la plaza del Arenal bajo el lema: No más muertes en la frontera.

La respuesta ciudadana a la tragedia de Melilla no para de sucederse, lamentando lo sucedido en la frontera, donde las fuerzas marroquíes cargaron violentamente provocando la muerte de 37 inmigrantes que intentaban cruzar a España, en lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como un asunto "bien resuelto". La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llega a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la "masacre de la valla de Melilla".

"En la frontera de Melilla están matando a gente a porrazos, hacinados, aplastados, a golpetazos, asfixiados… y Pedro Sánchez no mira para otro lado, sino que encima lo respalda y permite que el régimen de Marruecos haga lo que quiera en la frontera Sur y en la del Sáhara", censura el alcalde gaditano, José María González. "Ante esta barbaridad hay que concentrarse, hay que salir a la calle para oponerse a un Gobierno cuya política migratoria y exterior es la misma que Vox", agrega.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pide que se investigue lo sucedido, porque los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón". "No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", apunta.

Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para exigir que la apertura de una investigación independiente ante la "tragedia humana" en la valla de Melilla, que ha acabado con 37 víctimas mortales. En esta iniciativa, el grupo confederal demanda "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", así como garantizar la adecuada atención sanitaria a los heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defiende la necesidad de esclarecer lo ocurrido. "No me encontrará a mí del lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber lo que ha ocurrido", sostiene en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado si, al igual que Marruecos, que atribuye a la "deliberada laxitud" de Argelia en su frontera el asalto violento, cree que Argel ha tenido algo que ver.

Hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exige al presidente del Gobierno que se retracte tras sus palabras cuando defendió en una rueda de prensa la actuación de Marruecos en el salto a la valla de Melilla. "Creo que todos cometemos errores, por supuesto. El presidente debe retractarse y debería dar explicaciones de lo sucedido", señala Feijóo.

El Defensor del Pueblo, además, iniciado actuaciones tras la queja de nueve ONG, según ha avanzado la institución. Ya se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por la situación de las víctimas y heridos. El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español y por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.

"Misión de reconocimiento"

El Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí (CNDH) "realizará una misión de reconocimiento en la ciudad de Nador y sus alrededores tras los trágicos y violentos hechos producto del intento de cruce de cientos de migrantes".

La Comisión Regional Oriental del organismo y sus representantes en Nador recogen que "una gran cantidad de personas" intentaron saltar la valla y que las fotografías y vídeos publicados sobre lo ocurrido "no tienen relación con el intento de tráfico ilegal de migrantes y contienen información y datos erróneos" sobre la operación y sus consecuencias", según MAP.

El coordinador de la comisión será Mohamed Amarti, presidente de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Oriente, y también participarán el presidente de la CRDH de Sus-Masa, Mohamed Charef; el director de seguimiento y protección de los derechos humanos de la CNDH, Abderrafie Hamdi; el médico y miembro de la CRDH Oriental Adil Sehimi y la también miembro de la CRDH Oriental Malika Daudi.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído