Profesionales de RTVA piden la dimisión del director de informativos por "atentar contra el periodismo"

Un total de 260 trabajadores, entre periodistas, cámaras y técnicos, reclaman la destitución de Álvaro Zancajo por politización de los informativos, y expresan su "hartazgo" por que los partidos traten de convertir al medio en un instrumento de poder y de manipulación

Profesionales de RTVA piden la dimisión de Álvaro Zancajo. FOTO: ARCHIVO VERTELE
Profesionales de RTVA piden la dimisión de Álvaro Zancajo. FOTO: ARCHIVO VERTELE

Los trabajadores de la cadena autonómica RTVA piden públicamente y con nombre y apellidos la dimisión del director de informativos de Canal Sur TV, Álvaro Zancajo. Ya son 260 los profesionales que se suman a esta petición, la mayoría adscritos a los informativos como periodistas, documentalistas, cámaras o técnicos de imagen y sonido, además de personas procedentes de otros departamentos y delegaciones territoriales. Alzan la voz por la defensa de "un servicio público, libre y de calidad". 

Para los firmantes del escrito, no fue una buena decisión que Álvaro Zancajo se pusiera al frente de los informativos en enero de este año, así lo manifiestan en el comunicado. "Hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo”. Además, los trabajadores le recriminan que "sus intereses no están precisamente en Andalucía ni en el servicio a los andaluces". Por ello piden el "cese inmediato" del director.

A su vez, los firmantes se muestran preocupados por el acuerdo del Gobierno andaluz de PP y Cs con la ultraderecha para aprobar los Presupuestos. Según han expresado "daña gravemente a la RTVA y pone en peligro la prestación de un servicio público esencial”. Las conceciones a Vox "son difíciles de entender" por que este partido ya "claramente ha expresado su intención de cerrar la RTVA”. En este sentido, el comunicado revela que el recorte de presupuestos y las medidas afectan al sector audiovisual andaluz, no solo a la plantilla de forma directa, "lo cual sobredimensiona el problema, que atañe a decenas de miles de familias andaluzas”.

También denuncian que "la asfixia financiera impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de puestos de trabajo o el rejuvenecimiento de la plantilla ante la amortización de plazas por jubilación o por otras circunstancias, como fallecimiento"

Los periodistas, técnicos y otros profesionales se dirigen al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, para que haga uso de la autoridad que le confiere. "Creemos que el director general, elegido por consenso en el Parlamento de Andalucía, podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo. Esto sería posible siempre que sea capaz de atender a la verdadera razón de ser de la RTVA y, junto a la plantilla, ponerse frente a las coyunturas políticas e intereses partidistas que abocan a Canal Sur a un futuro cierre”.

De esta forma, los trabajadores han expresado el "hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación". 

En los once meses que el periodista madrileño lleva en el cargo, su destitución ya ha sido solicitada en varias ocasiones. Tan solo dos meses después de lograr este puesto, el Sindicato de Periodistas de Andalucía exigía su cese por el alto grado de politización de los informativos, además, en abril, el colectivo de periodistas afiliados a CC.OO también pedía su marcha. 

La destitución de Zancajo como director de informativos ha sido reclamada en diversas ocasiones durante los once meses que el periodista madrileño lleva en el cargo. Solo dos meses después de tomar posesión, el Sindicato de Periodistas de Andalucía exigía su cese por “su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos”.

Asimismo, Adelante Andalucía y el Partido Socialista reclamaron que se fuera semanas más tarde. Por su parte, el PSOE le acusaba de manipulación y partidismo mientras que el partido de izquierdas le llamaba "comisario político de Elías Bendodo", el actual consejero de Presidencia del gobierno andaluz. 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído