Moreno promete ayudas para emplear a jóvenes y que nunca más subirá los impuestos

La oposición en bloque carga duramente contra el discurso "cínico" y de "autobombo" del presidente Moreno en su apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad. "Es un gran comercial", han llegado a apuntar

El Parlamento andaluz, en un pleno de la pasada legislatura.
El Parlamento andaluz, en un pleno de la pasada legislatura.

El tufo electoral del Debate sobre el Estado de la Comunidad, a un año —en principio— de las próximas autonómicas, olía de lejos. Las expectativas se han cumplido. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lanzado señuelos preelectorales con pocas concreciones y mucha demagogia. Uno de ellos, ha consistido en negar que baje los impuestos a los ricos y que, de hecho, los impuestos nunca más volverán a subir si él gobierna. "Los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal", ha dicho, ofreciendo un titular amarillo tan del gusto de la prensa afín. De otro lado, ha anunciado 220 millones en medidas para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, nada malo tratándose de la comunidad con la mayor tasa de paro juvenil de la eurozona. 

Ha querido dejar claro que su Gobierno baja impuestos "porque es bueno para los andaluces y porque bajar impuestos deja dinero en sus bolsillos, mejora los servicios públicos, favorece el acceso a la vivienda e impulsa el empleo": "En definitiva, nos hace más competitivos y deja de ahuyentar la inversión hacia otros territorios fiscalmente más atractivos". Por eso, según ha recalcado, "no podemos permitir que haya ningún menoscabo de nuestra autonomía fiscal para acabar subiendo de nuevo los impuestos a los andaluces". "No vamos a permitir ni un paso atrás sobre lo conseguido y mientras yo sea presidente, los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal", ha señalado.

Al tiempo, ha anunciado que su Gobierno destinará un doble paquete de ayudas que suman 220 millones de euros, destinados a fomentar, por un lado, la contratación indefinida de los menores de 30 años desempleados, así como un segundo volumen de incentivos para propiciar que los andaluces tengan oportunidades en el mercado de trabajo. Moreno ha lanzado otra medida para los jóvenes andaluces, ésta en el ámbito del transporte para propiciar así que sean "cómplices en la lucha contra el cambio climático", como es la implantación en 2022 de la Tarjeta Joven de Transporte, que se traducirá en que "podrán usar el trasporte público en las nueve áreas metropolitanas con un descuento del 50%, que podrá llegar hasta el 100% para las familias numerosas".

Su socio parlamentario, Vox, le ha afeado tanto propagandismo. El portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ha criticado el discurso "autocomplaciente" y cargado de "autobombo" que ha realizado este miércoles el presidente de la Junta, y lo ha instado a decir qué "socio prefiere", si Vox o Pedro Sánchez. En declaraciones a los periodistas para ofrecer una valoración del discurso del presidente, Gavira ha considerado que Moreno ha venido a esta Cámara a "lo de siempre: A la autocomplacencia, al autobombo y a seguir prometiendo cosas que saben que a lo mejor no pueden cumplir". "Ninguna palabra de esas promesas electorales que le hicieron presidente en 2018, ninguna palabra de los acuerdos que tiene pendientes con Vox y ha tardado unos diez minutos en hablar de lo realmente importante para él el día de hoy, los Presupuestos de Andalucía", según ha criticado Gavira.

La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado el discurso del presidente de "predecible", y ha lamentado la "simpleza" y la "brocha gorda" con la que Juanma Moreno "despacha problemas de tan hondo calado" como los que padece Andalucía y sobre los que "ha mostrado una absoluta dejación para resolverlos", ha abundado Nieto. Una valoración en línea con la manifestada por todos los líderes de la oposición, incluido Juan Espadas. El líder socialista ha lamentado el "cinismo" que, en su opinión, ha exhibido Moreno en su discurso inicial del Debate sobre el estado de la Comunidad, al reivindicar el diálogo sin haber dado "contestación" a las propuestas que el Grupo Socialista ha trasladado a la Junta para buscar un posible acuerdo de cara a la aprobación del Presupuesto andaluz para 2022.

En una atención a medios en el Parlamento tras asistir en el Pleno al inicio de dicho debate, que ha abierto el presidente de la Junta con un discurso de aproximadamente hora y media de duración, Espadas ha señalado que lo que ha presenciado ha sido más bien "el debate sobre el estado del presidente de la comunidad" autónoma, o un debate "sobre el estado del Presupuesto de 2022", y no "sobre cuál es la situación de Andalucía en este momento, y sobre cómo el Gobierno hace un balance de su gestión en este momento en el que Andalucía necesita la recuperación económica y el empleo de manera urgente". Como todos ellos, la parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha calificado a Moreno como "un gran comercial" que "no habla de los problemas importantes".

Por su parte, la secretaria general del PP Andaluz y presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Loles López, ha destacado el "debate útil" abierto por el jefe del Ejecutivo autonómico y ha pedido a los grupos parlamentarios que se sumen a ese "debate de y por Andalucía" y que antepongan esta tierra "a partidismos e ideologías". En una valoración del discurso del presidente, recogida por Europa Press, López ha destacado que Moreno haya "tendido la mano" nuevamente a las fuerzas andaluzas para la recuperación de los andaluces y ha valorado que "el cambio sigue funcionando con una agenda reformista que continuará trabajando por Andalucía".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído