PP y Vox defienden el teléfono "intrafamiliar", que incluye a hijos de "madres alcohólicas"

Insisten en que "la violencia no tiene género" y resaltan también que los fondos por la Ley de Memoria Democrática que reciban los colectivos memorialistas no podrán destinarse en más de un 20% al funcionamiento estructural de estas organizaciones

Los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco y los diputados de Vox, Alejandro Hernández y Manuel Gavira, en una imagen de archivo.
Los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco y los diputados de Vox, Alejandro Hernández y Manuel Gavira, en una imagen de archivo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, han defendido el punto del acuerdo presupuestario que han firmado el PP-A, Ciudadanos (Cs) y el partido de Santiago Abascal relativo a la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la "violencia intrafamiliar" que hacen extensiva a "madres alcohólicas o extorsionadas por hijos drogadictos". En cuanto a Memoria Histórica, Vox insiste en que no se subvencione a asociaciones que se parapeten para lanzar mensajes "de contenido ideológico que nada tienen que ver con localizar restos de familiares".

Ambos dirigentes han comparecido en rueda de prensa ofrecida en el Parlamento tras rubricar, también junto al consejero de Economía, Rogelio Velasco, el acuerdo que ha permitido que Vox retirase la enmienda a la totalidad de las cuentas que había registrado, dando luz verde así a la tramitación del Presupuesto autonómico para el presente ejercicio, y que también incluye medidas de cara a las cuentas del 2020.

Entre ellas, el punto nueve del acuerdo recoge que el Presupuesto del año que viene incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ponga en marcha un teléfono de atención "debidamente gestionado por personal cualificado" para la protección de "víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio". Para ello, se dotarán de los medios técnicos necesarios para su atención y derivación, en su caso, a los servicios sociales o a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para explicar el mismo, Hernández ha señalado que este teléfono "incluye a las mujeres maltratadas" y que, a juicio de Vox, "la violencia no tiene género, por eso hablamos siempre de violencia intrafamiliar" de modo que este "es un servicio que se va a prestar por parte de la Junta que no se circunscribe a los supuestos que hasta ahora están tasados, que son muy concretos". "Lo hacemos extensivo, será un servicio que, por ejemplo, se va a prestar igual a los hijos de una madre alcohólica o a la madre que sea extorsionada por sus hijos drogadictos", ha indicado el portavoz de Vox, que en otro momento ha insistido en que esta es una forma de "explorar nuevos caminos en un asunto que hasta la fecha no da los resultados que se han perseguido".

De su lado, preguntado el consejero por si se duplica el servicio que se presta a las mujeres maltratadas dado que ya existe un teléfono para su atención, Bravo ha asegurado que el que recoge el acuerdo con Vox "viene a ampliar", cuando se ha mostrado convencido de que no habrá nadie que "no quiera atacar cualquier tipo de violencia".

A su juicio, "evidentemente la violencia de género que se refiere exclusivamente a las mujeres y que tenemos mil víctimas, es una lacra que tenemos que trabajar, pero venimos a poner el foco de manera amplia, a ampliar el cuidado y la protección a todos aquellos que sufren la violencia" porque como Gobierno, ha agregado, "tenemos la obligación y responsabilidad de seguir defendiendo a cualquier persona que sufre violencia".

Si bien ha explicado que no está establecido cómo se pondrá en marcha este teléfono "desde el punto de vista administrativo", el consejero ha insistido en que este punto del acuerdo "se amplía la cobertura para supuestos de violencia en el ámbito familiar, una reivindicación que planteaba Vox y que no genera dudas: todos los partidos estamos a favor de proteger a quien sufre cualquier violencia y si hay un entorno más duro es el familiar. "Viene a mejorar lo que ahora tenemos sin ningún tipo de dudas", ha remachado Bravo.

Memoria histórica

Igualmente se han referido, a preguntas de los periodistas, al punto 14 del acuerdo relativo a memoria democrática, que recoge que las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia deben ser estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN, así como que en el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

Al respecto, Bravo ha recordado que la Airef "ha pedido que seamos cuidadosos" con las subvenciones, de modo que en este marco ha considerado que si una subvención se destina a que las personas que han perdido familiares puedan localizarlos, "es lógico que si se da subvenciones a colectivos se destine como máximo un 20 por ciento a su funcionamiento pero el otro 80 por ciento a los beneficiarios de las ayudas, para hacer concordia, ayuda y paz".

El consejero ha hecho hincapié en que "hasta ahora no se veía aplicando este parámetro" por lo que "es una novedad a la hora de gestionar estas subvenciones, y que el dinero llegue a auténticos destinatarios". Sobre lo mismo, Hernández ha apuntado que esta parte del acuerdo persigue que "el órgano no cree la necesidad, sino que donde hay necesidades la administración actúe". Y es que, a su juicio, no se puede otorgar legitimidad "a determinados colectivos con intereses espúreos".

Desde Vox no tienen "nada que objetar" a las excavaciones de fosas, si bien ha insistido en que no se subvencione a asociaciones que "busquen esta actividad como parapeto para lanzar mensajes de contenido ideológico que nada tienen que ver con localizar restos de familiares".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído