El PP vuelve a vetar en el Parlamento un debate sobre sanidad pese al retraso en los diagnósticos de cáncer de mama

El presidente de la Cámara, que fue consejero de Salud, asegura que no existe ninguna situación de excepcionalidad que justifique el pleno

Jesús Aguirre en la Junta de Portavoces.
Jesús Aguirre en la Junta de Portavoces.
02 de octubre de 2025 a las 09:01h

El Partido Popular ha vuelto a imponer su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía para impedir que se celebre un debate monográfico sobre la situación sanitaria, una petición que los grupos de la oposición pusieron sobre la mesa hace más de un año. Ahora, además, coincide con los errores del sistema en los cribados de cáncer de mama y los retrasos en el diagnóstico de la prueba.

Pese a esta situación, el presidente de la Cámara, que fue consejero de salud entre 2019 y 2022, ha insistido en que Andalucía no vive ninguna situación excepcional que justifique la celebración de este pleno monográfico. Para justificarlo, ha puesto de ejemplo la pasada legislatura y los casos de listeriosis y covid que propiciaron que la Cámara andaluza sí albergara un debate con estas características.

Ante la respuesta de Aguirre, una de las voces más críticas en la reunión de portavoces ha sido la de la socialista María Márquez. La número dos del PSOE-A ha recordado que el debate se lleva pidiendo su celebración desde hace dos y medio y ha acusado a Aguirre de que en 2022 era consejero "y usted no puede estar tapando cuando tenía responsabilidad en asuntos gravísimos".

La situación

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha contabilizado hasta ahora más de medio centenar de mujeres afectadas. El colectivo ha reclamado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la revisión de todas las mamografías realizadas en los últimos cinco años, ante los retrasos en los diagnósticos y la gravedad de las consecuencias detectadas.

La presidenta de la asociación en Sevilla, Ángela Claverol, ha explicado que la situación ha trascendido a toda la comunidad autónoma y que, además de en la capital andaluza, se han identificado casos en provincias como Málaga o Cádiz. Amama asegura disponer de datos concretos de cerca de 50 mujeres y mantiene abiertas numerosas consultas de pacientes que aún no han recibido respuesta.

El colectivo alerta de que varias afectadas han recibido el diagnóstico cuando la enfermedad ya estaba en estado avanzado, lo que ha impedido aplicar tratamientos a tiempo. Ante esta situación, la asociación ha pedido localizar el origen del fallo y depurar responsabilidades, a la espera de un encuentro con la Consejería de Salud para abordar la problemática.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído