PP y Vox chocan en Andalucía por la acogida de refugiados ucranianos

El Gobierno andaluz se reafirma en su idea de acoger a refugiados ucranianos, Vox, por su parte, cambió de postura a lo largo de la jornada, aunque tildó el ofrecimiento demedida "nada efectiva"

La bandera de Ucrania desplegada por el Gobierno de Andalucía en San Telmo.
La bandera de Ucrania desplegada por el Gobierno de Andalucía en San Telmo.

"Los refugiados, las personas que abandonen Ucrania tienen que estar en los países más cercanos (...) porque son culturas afines". Estas palabras corresponden, de forma literal, a Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Minutos después, el líder del partido, Santiago Abascal, dijo lo contrario en el Congreso de los Diputados porque "estos sí son refugiados que huyen de una guerra". Debe ser que la huida de la guerra también el color de la piel. 

En cualquier caso, Gavira luego en twitter dijo que no había dicho lo que había dicho. Hasta colgó un vídeo en el que se veía que afirmaba en dos ocasiones que los refugiados tendrían que quedarse en los países cercanos. España, a simple vista, no parece uno de ellos si atendemos a los mapas actuales de Europa. Vox también acusó a los periodistas que reflejaron esto de haber mentido cuando la realidad es que habían sido ellos los que habían afirmado cosas contradictorias.

Por si esto daba lugar a malinterpretaciones, Gavira también afirmó que el ofrecimiento que había hecho la Junta de habilitar camas en hospitales y recibir a refugiados era "una medida que está bien para salir en los medios de comunicación, que será muy generosa, pero nada efectiva”. Horas más tarde, Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía, reafirmaba el ofrecimiento del Gobierno desde su sede, el Palacio de San Telmo.

Bendodo hizo referencia a los más de 17.000 ucranianos que viven en la comunidad. La mayoría de ellos en la provincia de Málaga, "muchos refugiados querrán ir con sus familiares que viven en Andalucía", señaló Bendodo, que además, añadió que el proceso tenía que ser con garantías, "de forma ordenada, para ofrecerles asistencia sanitaria, educativa y social.

Sin querer confrontar, el portavoz de la Junta respondió a las declaraciones que había hecho el portavoz de Vox, "Andalucía tiene la obligación de poner todos los recursos necesarios para que esas personas vengan con todas las garantías". El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, también ha dado su opinión sobre el tema, "Andalucía es solidaria, siempre lo ha sido y lo va a volver a ser con un pueblo que está siendo masacrado por parte de la Federación Rusa". Moreno ha manifestado que Andalucía hará un esfuerzo para dar cobijo a estas personas que huyen de la guerra y va a llegar "al máximo de nuestras posibilidades".

Bendodo también realizó una petición en relación con los ciudadanos rusos que viven en Andalucía: "Que no se criminalice a la numerosa comunidad rusa que hay en nuestra comunidad (14.102), casi el 20 por ciento del total nacional. No podemos confundir a toda Rusia con el Gobierno de Rusia".

Hace unos meses, la acogida de menores no acompañados por parte de la Junta de Andalucía desató una de las mayores crisis que ha sufrido el Gobierno con su principal apoyo parlamentario. Posiblemente, tras las palabras de Abascal, se rebaje la tensión sobre este asunto en concreto, aunque la postura de los diputados andaluces quedó plasmada en la sala de prensa del Parlamento de Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído