El PP se lanza a por Puente y Sánchez tras la catástrofe de Adamuz: "No fue un accidente,fue negligencia de Gobierno"

Bendodo ha acusado al Gobierno de utilizar los fondos destinados al mantenimiento de las vías en otros fines, mencionando presuntas contrataciones irregulares vinculadas a la familia del anterior ministro de Fomento

Bendodo en la estación de tren de Málaga.
31 de enero de 2026 a las 17:19h

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha atribuido a una supuesta negligencia del Gobierno la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba), en la que 46 personas perdieron la vida tras el choque de dos trenes. Bendodo ha subrayado que este hecho no debe considerarse un accidente y ha instado a la vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, a solicitar la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente.

En declaraciones desde la estación de trenes de Málaga, Bendodo ha vinculado el siniestro con un mantenimiento deficiente de las infraestructuras ferroviarias y ha calificado de caótico el sistema actual, cuyo impacto, según él, ha dejado a la sociedad en estado de “shock”. El dirigente 'popular' ha reiterado que la responsabilidad directa recae en el titular del Ministerio de Transportes y ha insistido en la necesidad de medidas inmediatas para evitar incidentes similares.

Bendodo ha acusado al Gobierno de utilizar los fondos destinados al mantenimiento de las vías en otros fines, mencionando presuntas contrataciones irregulares vinculadas a la familia del anterior ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Asimismo, ha recordado que la expresidenta de Adif se encuentra imputada por corrupción, reforzando su argumento sobre la supuesta falta de gestión responsable en el Ministerio de Transportes.

En relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Bendodo ha criticado su gestión de las empresas públicas, incluyendo Renfe y Adif, y ha vinculado esta supuesta manipulación a las consecuencias del accidente. Además, ha señalado que Sánchez no acudió al funeral de las víctimas en Huelva, mientras que sí se ha reunido con representantes de otras formaciones políticas, en referencia a Bildu y Arnaldo Otegi.

Puente y las redes

Sobre el ministro Puente, Bendodo ha cuestionado su actitud tras el accidente, destacando que no ha pedido perdón ni se ha presentado en los actos en memoria de las víctimas. Asimismo, ha criticado que el responsable del transporte se concentre en sus intervenciones en redes sociales antes que en la gestión de las líneas ferroviarias, describiendo su desempeño como “indigno y vergonzoso” por el trato a las víctimas y la gestión del mantenimiento.

El dirigente del PP ha reconocido, por contraste, la actuación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha afirmado que su actitud ha proporcionado un ejemplo de servicio público en medio de la tragedia. Finalmente, ha asegurado que la situación refleja un deterioro general de los servicios públicos bajo la actual administración central, vinculando lo ocurrido a una supuesta corrupción sistémica en el Ministerio de Transportes y en el Gobierno en general.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía