El PP se conjura en torno a Feijóo y arenga a los suyos aludiendo a la presunta corrupción en el PSOE

Los populares empiezan su congreso nacional con un vídeo con alusiones a la presunta corrupción que rodea al PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus antecesores José María Aznar y Mariano Rajoy, la nueva vicesecretaría de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra y los presidentes autonómicos Isabel Diaz Ayuso y Juanma Moreno.
04 de julio de 2025 a las 18:55h

"Con ganas, merece la pena", ha entrado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al XXI Congreso nacional extraordinario que celebra el partido hasta el domingo en Ifema, en Madrid. A su llegada, el presidente de los populares se ha dado un baño de masas con los más de 3.000 compromisarios que participan en este cónclave, haciéndose selfies con todos aquellos afiliados que se lo han solicitado.

Antes del comienzo de las intervenciones, el PP ha proyectado un vídeo que arranca con las luces apagadas e imágenes de Pedro Sánchez y Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, aludiendo a los casos de presunta corrupción que afectan a los socialistas.

"Dejemos la oscuridad atrás para que venga compromiso, para que venga confianza, para que venga seguridad, para que venga futuro. Toma partido por ti, por los tuyos, por lo que quieres. Toma partido por España", rezaba el mensaje que acompañaba al vídeo.

Bajo el lema Toma partido por España, los más de 3.200 compromisarios del PP se reunirán este viernes, sábado y domingo para aprobar el nuevo equipo de dirección que acompañará a Feijóo, en el que se incrementa el poder de su núcleo gallego tras la elección del ferrolano Miguel Tellado como nuevo secretario general del PP.

En el cónclave se aprobarán dos ponencias: la de estatutos, que recoge las normas internas de la formación; y la política, con el ideario que servirá de base a los programas electorales del partido. Todos los barones y cargos territoriales cerrarán filas con Feijóo en esta cita congresual, que el PP afronta sin pugnas internas y en un ambiente de "cohesión interna" alejado de la crisis que llevó al congreso de Sevilla de abril de 2022, que aupó al entonces presidente de la Xunta a la Presidencia del PP tras el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso come fruta: "Me encanta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha acercado al estand del PP de Madrid para comer fresas y ofrecerlas a los militantes que le esperaban. Así ha aludido al lema "me gusta la fruta", expresión que popularizó tras ser acusada por diputados del PSOE de insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

"Está buenísima, me encanta", ha respondido Ayuso después de comer algunas cuando ha sido preguntada sobre si le gustaba. Después de ofrecer fruta a los periodistas y militantes que la rodeaban, ha entrado en la sala principal del Congreso, donde ha saludado al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, así como a otros dirigentes como Miguel Tellado.

Ana Botella, José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, en el congreso del PP.  JAVIER LIZÓN/EFE

Ha sido una de las notas de color que han dejado los primeros momentos del Congreso Nacional, en el que los populares han puesto a la venta camisetas con lemas como "son las cinco y no he comido, "fachosfera" o "muy españoles y mucho españoles". De hecho, la antesala del salón principal está compuesta por diferentes puestos convertidos en 'plazas', como la de la Igualdad, o la de las Ideas.

Juanma Moreno dice que "se necesita un cambio"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido el "equilibrio" de la nueva dirección del PP que saldrá del 21 congreso nacional que se celebra este fin de semana en Madrid, apuntando que será "más operativa y funcional".

A la pregunta de si es el "ahora o nunca" para la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, Moreno ha señalado que se trata más bien de "ahora o nunca para los españoles", porque "España se juega el futuro en las próximas semanas o meses, y lo que está claro es que estamos en un final de etapa, en el final del sanchismo, y se necesita un cambio". El Gobierno central además, según ha apuntado, está "comido por la corrupción".

"Ahora está más cerca que nunca que Alberto Núñez Feijóo sea presidente, y yo estoy convencido que lo va a ser", ha recalcado Moreno, quien sobre una posible moción de censura contra Pedro Sánchez, ha dicho que "ahora mismo no dan los números" para plantearla y "las posiciones de Junts están muy distanciadas del PP".

En su opinión, ahora mismo lo que corresponde es el que el PSOE dé explicaciones de los "muchos casos de corrupción que desgraciadamente le están acechando y que dé soluciones a la actual situación que vivimos".

"Vivimos un gobierno que es en minoría, que no tiene una mayoría parlamentaria, que no tiene un respaldo social y tenemos un presidente bunkerizado en Moncloa, aferrado al poder, que no puede salir a ninguna calle de España, y esto no puede seguir así", ha recalcado el dirigente popular, apuntando que la "única salida posible son unas elecciones y que los españoles hablen".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía