El PP recupera el gobierno de la Diputación de Cádiz ocho años después: "Tenemos objetivos comunes"

Los populares, que regirán seis de ocho instituciones provinciales andaluzas, han escenificado el pacto con La Línea 100x100, que hasta este viernes ha mantenido entornada la puerta a apoyar al PSOE, como hizo en el último mandato

El alcalde de La Línea, Juan Franco, izquierda, con los dirigentes populares Bruno García y Almudena Martínez.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, izquierda, con los dirigentes populares Bruno García y Almudena Martínez.

El Partido Popular gobernará en seis de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía. Todas menos Sevilla y Jaén. Y gobernará en una de las joyas de esta corona de poder supramunicipal. Institución provincial con unos 300 millones de presupuesto anual que se encuentra enclavada en el Palacio rosado —antigua aduana— de la plaza de España de la capital gaditana. Allí está la sede central de la Diputación Provincial de Cádiz.

No había que ser un lince tras los resultados registrados en las municipales del pasado 28 de mayo para intuir por dónde irían los tiros. Un municipalista y dirigente político independiente como Juan Franco, alcalde más votado de España (22 de 25 concejales de la Corporación linense) y líder de La Línea 100x100, brindaría sus dos diputados a la opción política al alza, el PP, que no solo gobierna la Junta —donde tiene en su mano acelerar el nuevo PGOU de La Línea, entre otros asuntos decisivos para el futuro del municipio—, sino que aspira a gobernar tras el 23J el Gobierno de España, lo que dispararía los apoyos para este territorio fronterizo de la provincia de Cádiz.

Empatados a 14 diputados, el PSOE de Juan Carlos Ruiz Boix, todavía presidente provincial en funciones, no ha querido públicamente dar por perdido un gobierno provincial clave para los socialistas andaluces, pero la evidencia ha sido aplastante: tenía poco que ofrecer a un Juan Franco que, además, ha reconocido en privado que las relaciones eran, digamos, cuando menos difíciles. Su incursión con calzador como número 3 en la lista del PSOE al Congreso el 23J ya dejó claro que el acuerdo para dar continuidad a su gobierno en Diputación era una utopía. 

Sonrientes, convencidos del pacto sellado, el presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, y el presidente de La Línea 100x100, Helenio Lucas Fernández, acompañados del alcalde en funciones de la ciudad, Juan Franco, y de Almudena Martínez del Junco, secretaria general del PP gaditano, han escenificado, en la tarde de este viernes, en el hotel Ohtels Campo de Gibraltar, el acuerdo por el que el PP recupera el poder en la institución provincial tras la salida de José Loaiza en 2015, primer y único presidente popular hasta la fecha en el periodo democrático reciente.

El acuerdo entre populares y La Línea 100x100 contempla, a nivel de estructura política, que haya cinco vicepresidencias en el nuevo gobierno de Diputación, dos de ellas para el partido linense —la segunda y la quinta vicepresidencia—. Aparte, la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que presumiblemente presidirá La Línea 100x100 y para la que se elaborará un Plan Estratégico 2024-2028. 

"Queremos llevar a cabo una gestión seria, comprometida, que redunde en el beneficio de todos los vecinos de La Línea, del Campo de Gibraltar y de la provincia", ha expresado Franco, que se muestra "satisfecho" por el acuerdo alcanzado. "Ahora nos quedan cuatro años de trabajo bastante intenso; plagados de retos para conseguir objetivos comunes".

Bruno García, líder del PP provincial y que será investido este sábado alcalde de Cádiz, ha asegurado que es "un día importante para muchos ayuntamientos". Sobre la persona que ostentará la presidencia de la Diputación, García ha mantenido que no se conocerá hasta que "llegue el momento oportuno". Aún, de hecho, no hay ni fecha exacta para el pleno de constitución de esa nueva Corporación provincial —se puede ir más allá de los primeros días de julio—.

"La realidad es que no hay nombre ni de presidente, ni de presidenta. No hemos hablado de nombres, solo de problemas y soluciones. Todo lo que salga en la calle serán rumores, simplemente", ha replicado a la pregunta de los medios sobre quién será el futuro presidente o presidenta. No obstante, en las quinielas ya se han desatado esos rumores a los que ha aludido Bruno García y circulan nombres que van desde Juancho Ortiz y José Ignacio Landaluce hasta María José García-Pelayo y Germán Beardo.

Quinielas para la presidencia: Juancho Ortiz, Landaluce, Pelayo, Beardo...

"Quiero decirles una cosa muy clara: esta negociación, o este proceso que hemos vivido, ha salido adelante porque teníamos el mismo objetivo, el mismo objetivo que es generar progreso, generar colaboración, en La Línea, en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz. No se trata de alcanzar progreso de manera aislada, sino trabajando juntos y como equipo, coordinados", ha dicho Bruno García en la rueda de prensa ante los medios. 

A lo anterior, García, que ha reconocido que "hemos aprendido muchos estos días", ha añadido que el contenido del acuerdo "busca impulsar las soluciones a los problemas que existen en La Línea, en el Campo de Gibraltar y en la provincia. Eso es lo que nos ha movido. A los problemas, soluciones".

En un acuerdo, ha abundado, que también tiene una "visión de la Mancomunidad campogibraltareña, de la Diputación y del ámbito autonómico". "Nos dirigimos a todos los gaditanos. Esta Diputación —ha insistido— viene a multiplicar esfuerzos, viene a solucionar problemas y a tratar de que la Diputación sea una herramienta útil para los 45 municipios de la provincia; y vamos a trabajar juntos, no de forma aislada". 

"No tenemos más ambiciones que nuestro término municipal"

Por su parte, el alcalde linense, que ya cogobernó con el PP en el Ayuntamiento linense de 2015 a 2019, ha querido tener unas palabras de agradecimiento al PSOE por el trabajo en Diputación y Mancomunidad de los últimos cuatro años, así como "por el esfuerzo negociador" de las últimas semanas, pero ha mantenido que "se han tenido tres sesiones bastantes intensas" que han fructificado en el visto bueno de la asamblea de La Línea 100x100 al acuerdo con el PP en la corporación provincial.

"Las dos partes —ha expresado— hemos hecho un esfuerzo negociador importantes porque no es que los planteamientos fueran distintas, pero sí evidentemente eran posiciones diferentes; si no lo fueran, seríamos el mismo partido y no es el caso". 

En este punto, Franco ha reconocido que, "como partido localista, sin más ambiciones que lo que es nuestro término municipal, hemos conseguido plasmar cuestiones de realidades que están ahí y que estoy seguro de que se van a acabar acometiendo desde los tres ámbitos de actuación: mancomunidad, Diputación y Junta de Andalucía". "Agradecer el esfuerzo que ha hecho el Partido Popular para alcanzar un acuerdo que creo que es razonable. Nos quedan por delante cuatro años de trabajo bastante intenso, fundamentalmente porque hay muchas cosas en las que trabajar, y esperemos que sean cuatro años plagados de retos y de objetivos comunes", ha agregado en última instancia.

Ruiz Boix: "Desgraciadamente hay otros intereses que desconocemos"

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que "ahora mismo" desconoce "qué ha hecho que La Línea 100x100 haya decidido abandonar el gobierno de la Diputación —con el PSOE— que funcionaba bien por una expectativa que entendemos que no va a cumplir con los linenses ni con los vecinos de la provincia de Cádiz".

En declaraciones a los periodistas, Ruiz Boix ha reaccionado así al acuerdo entre PP y La Línea 100x100 para el gobierno de la Diputación, y ha afirmado que en la mañana de este viernes habían mantenido un tercer encuentro donde trasladaron el acuerdo que la dirección provincial del PSOE tomaba este jueves de aceptar las propuestas que había planteado La Línea 100x100 en su totalidad.

"Durante ese último encuentro entendíamos que había más proximidad, más cercanía por defender el actual gobierno de la Diputación Provincial que ha funcionado desde el año 2019-2023 y veíamos que era más cercano el acuerdo y por tanto la continuidad y la permanencia", ha manifestado Ruiz Boix, que ha añadido que "desgraciadamente hay otros intereses que hoy desconocemos, que no sabemos, nos veremos en los próximos días para saber qué ha ocurrido y cuales son los acuerdos que han llevado a que La Línea 100x100 decida pactar con el PP".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído