La otra pieza clave para La Línea que acerca el gobierno de la Diputación de Cádiz al PP

La Junta tiene sobre la mesa el PGOU linense, que aprobó el pleno municipal, con el voto en contra del PSOE, una semana antes del 28M. Antonio Sanz confirma las negociaciones y confían en que fructifiquen

Juan Franco y Juanma Moreno, en junio del año pasado, posan con una camiseta de la Balompédica Linense con un dorsal del presidente de la Junta.
Juan Franco y Juanma Moreno, en junio del año pasado, posan con una camiseta de la Balompédica Linense con un dorsal del presidente de la Junta.

Juan Franco, el alcalde más votado de España, sabe que tiene la sartén por el mango para el futuro gobierno de la Diputación de Cádiz. Sus dos diputados darían mayoría absoluta si se suman a los 14 del PSOE o a los 14 del PP. En el mandato que está a punto de expirar ha venido apoyando al PSOE, pero solo porque era el único con el que salían los números.

Su rol absolutamente trascendental no lo oculta: "Apoyaremos al partido que más ofrezca a La Línea", ha dicho esta misma semana en declaraciones a Canal Sur. Y añadía: "Entendemos que tiene que ser un pacto transversal, que tiene que ir más allá de lo que es la Diputación. Tenemos también la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que tiene competencias en agua y residuos, y nuestro voto será decisivo. Y hay cuestiones que afectan al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España".

Después de que, como avanzara lavozdelsur.es, se produjera el primer encuentro para negociar el acuerdo en la institución provincial, en la tarde-noche del pasado lunes en el Hotel Jerez, con los representantes del PP —con Antonio Sanz a la cabeza—, hay otra pieza clave sobre el tablero que pueden inclinar los dos diputados de La Línea 100x100 hacia un ejecutivo de la mano de los populares: el nuevo PGOU del municipio linense. 

Una semana antes del 28M, el viernes 19 de mayo, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción dio el último paso de competencia municipal con respecto al nuevo planeamiento con la aprobación en sesión extraordinaria de pleno de la revisión del PGOU, el Catálogo de Protección y Estudio Ambiental Estratégico en su fase de análisis de alegaciones e incorporación de observaciones de informes sectoriales y elevación para la Declaración Ambiental Estratégica final.

El punto quedó aprobado con los votos a favor del grupo La Línea 100x100 y en contra del grupo municipal del PSOE y del concejal no adscrito. A partir de este momento, el expediente completo del PGOU junto con el análisis de las alegaciones medioambientales presentadas están en manos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible para que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, dependiente de la Junta de Andalucía, emita la Declaración Ambiental Estratégica Final que, en el caso de ser positiva, será el paso previo a la aprobación definitiva del documento por parte de la administración autonómica.

Juan Franco, como ha venido manifestando en diversas ocasiones, está convencido de que el nuevo PGOU "va a solventar muchísimos de los problemas" del municipio "y va a generar la posibilidad de atraer inversiones, riqueza y puestos de trabajo". Para eso, necesita que la Junta ponga toda la carne en el asador y priorice esta tramitación final. Y esto viene a significar que también el planeamiento es otra cuestión que está sobre la mesa a la hora de negociar un acuerdo entre ambas formaciones para un nuevo gobierno en Diputación de Cádiz que desaloje al PSOE tras ocho años.

Este mismo miércoles, en declaraciones a Onda Cero, Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha confirmado su rol clave en las negociaciones con el alcalde de La Línea y ha asegurado que van por buen camino. "Hemos abierto un diálogo donde hay confianza y espero que sea productivo. Pero tenemos que dejar que el diálogo fructifique; tengo confianza y esperanza en que su resultado sea satisfactorio", ha manifestado.

A partir de lo anterior, Sanz ha aseverado que "a la provincia de Cádiz le sentaría muy bien un cambio político, como le ha sentado muy bien a Andalucía el Gobierno de Juanma Moreno, y trasladar el buen Gobierno de Juan Moreno a la provincia de Cádiz, con un gobierno del Partido Popular y, en este caso, con el partido La Línea 100x100, estoy convencido de que va a ofrecer buenos resultados".

En todo caso, ha querido ser cauto ante el espacio amplio de negociación que se ha abierto, en plena precampaña ya de las generales del 23J. "Todavía es muy precipitado y estamos simplemente en un período de diálogo en el que hay que confiar; hay que dejar trabajar a la mesa que hemos conformado desde ambos partidos para llegar a a buen puerto".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído