El PP de Moreno ampliaría su mayoría absoluta en Andalucía ante un PSOE de Espadas en caída libre

El último estudio de opinión del 'CIS andaluz' amplia la ventaja de los populares frente a los socialistas, que seguirían desangrándose de celebrarse hoy autonómicas en la comunidad más poblada de España

Moreno y Espadas, principales líderes políticos en una Andalucía dominada a nivel político por el PP-A.
Moreno y Espadas, principales líderes políticos en una Andalucía dominada a nivel político por el PP-A.

El PP de Juan Manuel Moreno conseguiría resultados históricos de celebrarse hoy unas nuevas elecciones autonómicas en Andalucía. Casi dos años después de su incontestable mayoría absoluta de junio de 2022, el actual presidente de la Junta de Andalucía no solo revalidaría el cargo, sino que su poder se ampliaría por encima de los 60 escaños.

Así lo pone de manifiesto el Barómetro Andaluz del Centra (el llamado CIS andaluz) que también remarca la prolongada caída libre del PSOE de Juan Espadas, incapaz de remontar y desgastar la supremacía popular en la comunidad más poblada de España. No obstante, fuentes de los socialistas andaluces niegan que se esté profundizando en la caída, ya que en este nuevo estudio "hay una estimación de un escaño menos nada más que en enero y, de hecho, la estimación de voto sube (21,2% frente al 21% del sondeo anterior)".

Según este estudio de opinión, realizado entre los pasados días 22 de marzo y 9 de abril con una muestra de 3.632 personas residentes en Andalucía mayores de edad, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,1% de los votos y una ventaja de 24,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,2% de los sufragios.

Traducido a escaños, los populares tendrían 58-61 parlamentarios frente a los 24-27 de los socialistas (podrían llegar a tener incluso seis menos respecto del ya de por sí pésimo resultado de 2022). Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 13,8% de los sufragios —0,3 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas, con una estimación de 14-17 escaños—, superando a Sumar —marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022, que sería cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo, de los 5 actuales a 7-8 parlamentarios—. Adelante Andalucía obtendría un 3,3% de los sufragios y tendría muy difícil alcanzar un escaño (ahora tiene 2) en la Cámara autonómica.

CIS 2024

La falta de trabajo, el principal problema en Andalucía

Pese a las protestas en materia de sanidad o educación, la gran preocupación en Andalucía, según este estudio del Centra, sigue siendo el desempleo y la falta de trabajo. A la pregunta ¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía?, el 32,5% de encuestados señala la escasa oferta de salidas laborales, mientras que los recortes en sanidad son el siguiente problema señalado por un 9,6% de sondeados.

En tercer lugar, el 7,1% indica que el principal problema a día de hoy en la comunidad es la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción. El 18,3% ve al PP capaz de combatir estos problemas, frente al 9,1% que entiende que es el PSOE el más capacitado para dar respuesta a estos problemas. Así las cosas, más del 43% de encuestados ve mala o muy mala la situación política de Andalucía. Igualmente, el 33% entiende que la economía andaluza irá a mejor en los próximos meses respecto al conjunto de España, frente a un 32% que opina que empeorará.

En la séptima encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura, un 19% de encuestados se declarada moderado y de centro, frente a un 17,1% que se autodefine como moderado de izquierdas. En todo caso, el 21,1% asegura que siente más simpatía por el PP y lo considera más cercano a sus propias ideas.

"Una gran responsabilidad"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado un "aliciente y un acicate" la "confianza" que los andaluces siguen depositando en el Gobierno de Juanma Moreno, según ha reflejado este lunes el barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). "Significa una gran responsabilidad la confianza que vuelve a obtener en su gestión el presidente de la Junta de Andalucía y el Gobierno andaluz, y es un potente aliciente y acicate para seguir trabajando en la manera de gestionar los recursos y la vida de los ciudadanos andaluces basada en el diálogo, en el consenso, en la moderación, en el reformismo y alejado de crispaciones, de shows y de agravios", ha señalado Antonio Sanz.

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha saludado el "crecimiento" que en estimación de voto prevé el barómetro de la Fundación pública Centro de Estudios Andaluces (Centra) para Sumar, si bien ha puesto en duda la "credibilidad" de dicha encuesta teniendo en cuenta que "el Partido Popular no aleja sus manos de un organismo público que debería hacer las encuestas con total independencia".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído