El PP maniobra en el Congreso para que la investigación del 'caso Koldo' no salpique a las comunidades

Isabel Díaz Ayuso, señalada por Pablo Casado por contratos adjudicados a su hermano, asegura que el Congreso no puede investigar a las comunidades autónomas

Ayuso, líder del PP.
Ayuso, líder del PP.

El PSOE sigue intentando hacer frente al terremoto que ha causado la detención de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del ministerio de Transporte, por posibles mordidas en contratos de material sanitario defectuoso. Los socialistas ya han movido ficha y han solicitado a Ábalos que deje su acta de diputado. Además, la formación anunció una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas.

La intención es que esta comisión investigue todo lo que rodea el 'caso Koldo', pero también los contratos que realizaron las comunidades autónomas, con el foco en Madrid e Isabel Díaz Ayuso. "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas", expresó Pablo Casado en una entrevista. Días más tarde ya no era el líder del Partido Popular.

Sin embargo, el PP ha mostrado sus reticencias a esta comisión de investigación a pesar de la ofensiva contra Ábalos y Pedro Sánchez. Los populares han registrado otra comisión de investigación en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, con el objetivo de que comparezcan la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Victor Ángel Torres; y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa; los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes); así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.

Este martes la propia Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a mostrar su rechazo a la iniciativa del PSOE acusando a los socialistas de intentar echar "tinta de calamar" ante el 'caso Koldo' hablando del contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a su hermano y, sobre su posible asistencia a una comisión de investigación en el Congreso, ha apuntado a que las Cortes Generales "no tienen potestad para investigar" a las autonomías.

Ayuso ha avisado de que se lo tienen "que plantear muy mucho porque las comunidades autónomas gestionadas por el PSOE tienen un verdadero problema a la hora de dar explicaciones acerca de la compra de material".

"Bueno, pues vayamos ahí porque como la Comunidad de Madrid ha sido fiscalizada durante todos estos años tantas veces, tenemos toda la documentación preparada, con todo organizado. Entonces, a mí eso me da igual porque yo no estoy hablando ni de venganzas, ni de nada. Esto no es el Far West de todos contra todos, y además insisto, no quiero que los ciudadanos se lleven esa sensación", ha subrayado.

Ayuso ha insistido en que el 'caso Koldo' "nada tiene que ver" con el de su hermano por mucho que intente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevar a cabo una "venganza personal". "No, no somos todos iguales ni muchísimo menos. No tiene nada que ver un caso con otro porque uno no fue un caso ni siquiera y lo otro está siendo un grandísimo escándalo", ha defendido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído