El PP lleva la expulsión de Rodríguez, estando de baja materna, a la arena nacional: "Indignó a los españoles"

La parlamentaria pide a los populares andaluces que voten en contra de su expulsión y la del resto de Anticapitalistas del grupo Adelante, que se decidirá finalmente mañana

Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. Autor: MANU GARCÍA
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. Autor: MANU GARCÍA

El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha manifestado este martes que el informe que han elaborado los Servicios Jurídicos de la Cámara autonómica sobre el asunto de la posible salida de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines del grupo de Adelante Andalucía lo van "a respetar y valorar" como el eje sobre el que va a "pivotar" la decisión del Partido Popular.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Nieto se ha pronunciado así en relación con el hecho de que la Mesa del Parlamento tiene previsto, en su reunión de mañana miércoles, tomar una decisión sobre la situación del grupo de Adelante y la expulsión o no de ocho diputados. El portavoz popular ha dicho que, ante todo, van a pedir mañana que la decisión de la Mesa tenga "fundamentos jurídicos", como llevan pidiendo desde el inicio.

"Siempre hemos reclamado el tener una herramienta jurídica, tener esa interpretación de la norma que hicieran los Servicios Jurídicos de la Cámara, que permitiera tener más garantías de acierto en la decisión", según ha señalado Nieto, que ha apuntado que estamos tratando un asunto que tiene que ver con los derechos fundamentales de los diputados, y eso tiene que "tener todas las garantías a la hora de decidir". "Tenemos que intentar cerrar el asunto de la mejor forma posible, y la mejor forma posible es con el auxilio de las normas y de los profesionales que interpretan esas normas", ha apuntado.

José Antonio Nieto ha indicado que cualquier de las decisiones que se tome va a ser "dolorosa" porque el grupo de Adelante "ha estallado por los aires", ya que se han roto tanto acuerdos políticos como relaciones personales entre sus miembros.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha señalado este mismo martes que entiende que el PP-A no puede votar este miércoles en la Mesa de la Cámara a favor de su expulsión si cree que esta decisión —suspendida de momento por el órgano de gobierno del Parlamento autonómico— "indignó a los españoles". En unas declaraciones difundidas este martes, Rodríguez se ha referido así a una batería de preguntas que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado dirigidas al Gobierno para que le sean respondidas por escrito sobre "la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento andaluz durante su baja por maternidad" que "ha indignado a los españoles".

Desde el PP se han hecho eco así de la solicitud de expulsión de la ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía que formuló a finales de octubre la portavoz del mismo en la Cámara andaluza, Inmaculada Nieto, alegando un supuesto episodio de transfuguismo por parte de esos parlamentarios al haberse dado de baja de Podemos, formación a la que representaban cuando se presentaron a las elecciones andaluzas de diciembre de 2018.

La Mesa del Parlamento andaluz suspendió dicha expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados una semana después de que la hubiera dado por válida, y requirió a la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, que acreditase que "los ocho diputados afectados han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política", Podemos.

El anuncio de la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo de Adelante mientras ella se encuentra de permiso por su segunda maternidad generó polémica cuando se conoció, después de que, como recuerdan desde el PP en uno de sus escritos de preguntas dirigidas al Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señalase que ella misma había tenido "dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso".

La Mesa del Parlamento andaluz tiene previsto volver a abordar este miércoles, día 18, esta cuestión y tomar una decisión al respecto tras contar con un informe jurídico que aborda este asunto. En la víspera de esa reunión de la Mesa, y al hilo de dicha iniciativa del Grupo Popular en el Congreso, Teresa Rodríguez ha manifestado que espera "que el PP no esté utilizando mi expulsión para confrontar con el Gobierno" central y, "si pregunta por el tema, debe ser porque debe mostrar un interés real".

Según ha subrayado la referente de Anticapitalistas, "hoy por hoy, mi expulsión, más que en manos de la ministra de Igualdad, está en manos precisamente del PP, Ciudadanos (Cs), PSOE y Vox, es decir, de las fuerzas políticas con presencia y voto en la Mesa del Parlamento".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído