El PP dice que Vox apoya a Sánchez tras abstenerse en una votación clave: "El nuevo cartel del PSOE"

Los independentistas catalanes votaron en contra, lo que hacía necesario un apoyo extra para el Gobierno. Vox señala que la ayuda de 140.000 millones es "urgente"

El montaje fotográfico publicado por el PP, con Abascal como candidato del PSOE.
El montaje fotográfico publicado por el PP, con Abascal como candidato del PSOE.

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha salvado la convalidación del decreto ley para la gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox. Ante la amenaza de una derrota, para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo ha logrado el compromiso del PNV (6 votos), EH-Bildu (5), Más País-Equo (2), y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Sumados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos. En contra han votado el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, el BNG y Foro Asturias, que de haber sumado los 52 votos de Vox, habrían provocado la derogación del decreto ley. Tras su convalidación, el Congreso ha aprobado su tramitación como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán proponer cambios.

Durante su defensa del decreto ley ante el Pleno del Congreso, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que los grupos del Gobierno no pondrán "ninguna objeción" a su tramitación como proyecto de ley "para hacerlo más perfecto", pero ha pedido su apoyo para "transformar lo negativo" de la pandemia "en una grandísima oportunidad de modernización". "Había muchas cuestiones pendientes que nunca imaginamos que las íbamos a poder abordar tan pronto, con tantos recursos y entusiasmo", ha dicho, asegurando que el decreto "no es el que dirime los objetivos ni los recursos" de los fondos europeos, sino "es el instrumento para hacer realidad los fondos".

Tras el debate, la vicepresidenta ha criticado el rechazo del PP al decreto, pues cree que "resulta incomprensible e inenarrable que no haya estado a la altura ni del preámbulo" de la llegada de estos fondos. "Ha fallado a la primera", ha lamentado, asegurando que el voto en contra del primer partido de la oposición les sitúa "en una situación casi de antipolítica y desperdicio del caudal de votos que tiene".

Las críticas del PP a Vox

En el Pleno del Congreso, el PP ha empleado un turno de réplica para rechazar el decreto ley, advirtiendo de que la discrecionalidad, la falta de transparencia y la concentración de riesgos "es un cóctel letal para el clientelismo y la corrupción", tal y como ha manifestado su diputada y exministra Elvira Rodríguez. Asimismo, ha lamentado que hasta ahora no se conozca el Plan de Recuperación, ni sus criterios ni medios ni efectivos, y que además se haya excluido a los partidos políticos en la participación, pese a contemplarlo el reglamento comunitario del Consejo Europeo.

Más tarde, el número dos del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la Unión Europea debe saber el plan que ha propuesto Sánchez para gestionar 140.000 millones. Nosotros no podíamos hacernos responsables de ese plan por eso no lo hemos apoyad", ha señalado en Onda Cero. En un mensaje en redes, indicaba que "Vox y Bildu garantizan la legislatura de Pedro Sánchez dándole todo el poder sobre 140.000 millones de euros. Primeras imágenes de la pegada de carteles en Cataluña". "Vox ha indultado a Pedro Sánchez, nadie duda de que hay relaciones fluidas. Hoy han sacado a flote esas conversaciones, porque los socios de Sánchez le han dado la espalda", señalaba.

Pese a comunicar más tarde su abstención, durante su intervención Espinosa de los Monteros (Vox) ha asegurado que las modificaciones contenidas en el decreto "son los fundamentos de la mayor red clientelar de la historia de España", y, por ello, ha rechazado ser "cómplices" de su convalidación. "Este mecanismo tan opaco es el camino más corto a la corrupción", ha abundado. Sin embargo, Espinosa de los Monteros ha justificado más tarde en declaraciones a los medios esta abstención "por ser lo más sensato" y "lo importante y urgente que estos fondos lleguen cuanto antes a los españoles que lo necesitan". "No queremos que estos fondos se demoren ni un día más", ha justificado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este jueves que Vox "apoye" al Gobierno en la gestión de los fondos europeos por la crisis del coronavirus y les ha achacado que, en cambio, votaran en contra del estado de alarma "que salva vidas". En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha acusado a Vox de poner "excusas" pues "no se entiende muy bien" cómo van a explicar la abstención cuando su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho del decreto ley "que es el camino más corto de la corrupción". Así, la líder de Cs ha declarado que no entiende que Vox apoye "algo malo" del Ejecutivo, como es que "el Consejo de Ministros decida a donde van los 140 mil millones de euros" de Europa, y vote en contra de "otras cosas para salvar vida, como los estados de alarma". En este línea, Arrimadas ha defendido que la gestión de los fondos siga el "modelo europeo", como Francia e Italia, "con una agencia independiente que evalúe con criterios técnicos" el reparto porque "económicamente hablando" es "lo más importante" para los próximos años.

Las negociaciones sobre el decreto

Para aumentar sus apoyos, el Gobierno ha negociado con el PNV, EH-Bildu y Más País-Equo, únicas fuerzas que han mostrado durante el debate su disposición a convalidar el decreto ley, además de Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. En el caso del PNV, su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha afeado al Gobierno que actúe "como si tuviera mayoría absoluta", ha reivindicado sacarles "las castañas del fuego", pero les ha pedido que "cambien de chip" y negocien los decretos. "La paciencia del Grupo Vasco tiene un límite", han advertido a Europa Press fuentes del PNV.

Por EH-Bildu, su diputado Oskar Matute ha justificado facilitar su convalidación en su afán de "ser resolutivos" y "aportar soluciones", y ha anunciado un compromiso para modificar las garantías de transparencia y control para el seguimiento y la ejecución de proyectos y aumentar la financiación a los ayuntamientos. Más País-Equo ha dado su apoyo, pese a lamentar un decreto "al dedillo de las grandes empresas", tras acordar 50 millones dentro de los fondos europeos para un proyecto piloto para empresas que decidan acogerse a la reducción de la jornada laboral. Una posición que ha respaldado también su socio electoral, Compromís, celebrando este compromiso del Gobierno y el mayor papel de entidades locales y autonómicas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído