El PP deja fuera del debate parlamentario la tasa turística mientras sus alcaldes aumentan la presión sobre la Junta

Adelante Andalucía sí ha conseguido que se debata su proposición de ley sobre las gafas y lentillas gratis para los menores de edad

Imagen de turistas en Sevilla. Alcaldes del PP piden la tasa.
Imagen de turistas en Sevilla. Alcaldes del PP piden la tasa. MAURI BUHIGAS

El Parlamento de Andalucía va a seguir sin debatir la tasa turística en las próximas semanas. El Partido Popular ha vuelto a rechazar incluir la proposición de ley de Adelante Andalucía en el orden del pleno a pesar de que en la última semana hasta tres alcaldes del PP han alzado la voz pidiendo que se abra este debate. Los ayuntamientos buscan una fórmula para poder aumentar sus ingresos y hacer frente a las consecuencias del turismo masivo. Sin embargo, desde el Gobierno andaluz mantienen cerrada la puerta por el rechazo que existe entre hoteleros y hosteleros.

El debate regresó a primera línea política con la idea de José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, de cerrar la Plaza de España y cobrar entrada a los turistas. Dicha idea persiste y, de hecho, hoy ha protagonizado una parte del pleno en el Congreso de los Diputados. La respuesta de María Jesús Montero ha indignado al alcalde sevillano en redes, pero también ha permitido que se pronuncie a favor de la tasa turística. "La tasa turística no es incompatible con cobrar en un monumento. Cuando usted va a Roma paga por ir a la ciudad y por entrar en el Coliseo", respondía a un usuario Sanz.

El regidor hispalense ya se ha mostrado dispuesto al debate en alguna ocasión. Al igual que lo han hecho Paco de la Torre en Málaga o Bruno García en Cádiz. Este último, incluso, votó a favor de una iniciativa en el Ayuntamiento gaditano. Pero en las últimas horas se han sumado dos alcaldes más del Partido Popular a pesar de que la Junta de Andalucía mostró el lunes tras el Consejo de Gobierno su rechazo al no ser partidarios de "subir impuestos". 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que también es presidente de la Federación Andaluza de Municipios ha sido el penúltimo en pedir que se estudie la medida. "Llegará el punto donde sí sea necesario imponer una tasa, porque efectivamente haya que reforzar servicios de seguridad, de mantenimiento y de limpieza". Sin embargo, la última ha sido Marifrán Carazo, regidora de Granada y ex consejera de Fomento. Carazo cree que "es oportuno" que se realice ese debate porque los ayuntamientos no tienen recursos para enfrentarse al turismo. "Debe ser un debate sereno, consensuado, sosegado y liderado por la Administración que tiene la competencia, que es la Junta de Andalucía", ha asegurado la alcaldesa de Granada.

La presión que está recibiendo el Gobierno andaluz ha obligado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a matizar la posición de la Junta. Bernal se ha mostrado dispuestos a abordar el debate después de la petición de varios alcaldes. No obstante, ha vuelto a supeditarlo al sector. El principal problema es que el sector (hosteleros y hoteleros) se mantiene inmóvil en su posición. Este mismo miércoles, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha mostrado su "oposición frontal". "Somos totalmente contrarios a este impuesto", ha subrayado el presidente de la Federación, Juan Zapata, en declaraciones a Europa Press, recalcando que el turismo "a día de hoy, es uno de los principales input en el PIB de nuestra región".

El argumento de Zapata es el mismo que en rueda de prensa ha utilizado Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento, para rechazar que se debata la proposición de ley de Adelante en la Cámara. El PSOE se ha mostrado favorable a presentar otra en la misma línea si la Junta no accede. "No es el momento de hablar de algo que no vamos a aprobar estando todo el sector turístico en contra de ello", según ha dicho Martín. Por su parte, Vox pide que se regule a nivel nacional.

Adelante consigue meter su ley de gafas gratis en el orden del día

Lo que sí ha conseguido Adelante Andalucía es que se debata el próximo miércoles la proposición de ley sobre la gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad y según la renta para los adultos. Será el primer trámite de esta norma, que tiene el visto bueno del presidente de la Junta.

Una vez aprobada en el Parlamento de Andalucía, la Cámara autonómica la enviará al Congreso de los Diputados para que se debata en las Cortes Generales ya que plantea la modificación de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para incluir la prestación en la cartera básica de servicios de la sanidad española y se ofrezca en todo el país.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído