La Junta deja la tasa en manos del sector turístico: "No quieren subir la fiscalidad"

El Ejecutivo de Juanma Moreno reconoce que los ayuntamientos necesitan más recursos, pero rechaza establecer algún tipo de tributo y pide al Gobierno de España que mejore la financiación a las corporaciones locales

Turistas en la Plaza de España de Sevilla durante el verano.
Turistas en la Plaza de España de Sevilla durante el verano. MAURI BUHIGAS

Andalucía seguirá sin tasa turística. Al menos de momento. La Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar la idea de que los visitantes de la comunidad paguen por pecnotar en ella para, de esta forma, sufragar los gastos medioambientales y patrimoniales a los que los ayuntamientos tienen que hacer frente por el turismo masivo que existe en determinados municipios.

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, ha reaccionado a la información de El Correo de Andalucía donde se aseguraba que existe división dentro del propio Ejecutivo y que, de momento, la inflexible postura del consejero de Turismo Arturo Bernal impide que la idea se materialice. No obstante, lavozdelsur.es puede confirmar que hay voces dentro del Partido Popular que son partidarios de esta tasa o que, al menos, reconocen que se acabará imponiendo debido a la situación que viven varias ciudades.

El portavoz de la Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar la idea con los argumentos que ya ha deslizado anteriormente desde el Palacio de San Telmo. El equipo de Juanma Moreno mantiene el discurso de ser un Gobierno partidario de bajar la presión fiscal y, por lo tanto, de no establecer nuevos tributos. Esta tasa, no obstante, ya se paga en más de un centenar de ciudades europeas sin que ello haya supuesto una merma turística en municipios como Lisboa o Florencia.

"Este Gobierno tiene en su ADN la bajada de la presión fiscal como una de las banderas que siempre hemos defendido y que seguiremos defendiendo de cara al futuro", ha señalado Fernández-Pacheco. El rostro visible del Ejecutivo de Juanma Moreno hace unas semanas no vio con malos ojos cobrar entrada a los turistas para visitar la Plaza de España después de que así lo propusiera el alcalde de Sevilla. José Luis Sanz, precisamente, junto a otros regidores populares como Paco de la Torre o Bruno García se han mostrado en alguna ocasión partidarios de poner en marcha esta tasa. 

Sin embargo, el Gobierno andaluz sigue recurriendo al sector turístico para defender el actual inmovilismo. La Junta de Andalucía ha vuelto a otorgar a hosteleros y hoteleros el poder de decisión sobre una medida que podría recaudar unos 200 millones de euros, según los cálculos más conservadores. Existe un contacto permanente entre el equipo de Moreno y el sector turístico. "Nos permite garantizar que no quieren que se les suba la fiscalidad". En cualquier caso, esta cantidad no la abonarían hoteleros y hosteleros, sino los turistas.

Uno de los nuevos motivos que ha dado Fernández-Pacheco para rechazar la tasa turística es que afectaría a millones de andaluces. "Cuando hablamos de tasa turística, también nos referimos a una figura impositiva que pagarían muchos andaluces que viajan por Andalucía", ha afirmado el portavoz, quien estima los desplazamientos anuales de andaluces por la comunidad en seis millones al año. "Este gobierno no ha venido para subirle los impuestos a andaluces, sino para bajárselos en la medida de lo posible".

La Junta no quiere nuevas tasas e impuestos, pero sí mejor financiación para los ayuntamientos

Una de las cuestiones más paradójicas es que la Junta de Andalucía reconoce el problema e, incluso, acepta que los ayuntamientos andaluces necesitan más recursos. Sin embargo, la exigencia del Ejecutivo de Juanma Moreno es que ese dinero debe proceder del Gobierno de España.

"Hay que hablar con absolutamente todo el mundo y tenemos que alcanzar puntos de acuerdo, pero nuestra opinión es que los ayuntamientos que sufren las consecuencias de una masificación turística, lo que se merecen es tener más recursos, también en un nuevo modelo de financiación local que el Gobierno de España hoy les niega", y no mediante "unas figuras impositivas que lo único que harían sería lastrar uno de los principales motores que hoy tiene nuestra economía" y que es "principal creador de empleo", en referencia al sector servicios y del turismo concretamente, según ha abundado.

En esa línea, Ramón Fernández-Pacheco ha apuntado que "es evidente" que "los ayuntamientos necesitan más recursos", y eso "nadie lo niega", pero lo que desde el Gobierno andaluz creen es que "hace falta en España es que se abra" la reforma "no sólo de la financiación autonómica, sino también de la local, y que se dote a esos municipios que cuentan con una presión específica de recursos extraordinarios".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído