Este martes, el Congreso de los Diputados votará y aprobará el uso de las lenguas cooficiales del Estado. Un paso que se antoja indispensable para que las fuerzas nacionalistas den su sí a la investidura de Pedro Sánchez una vez que Alberto Núñez Feijóo no logre los apoyos necesarios.
Esta medida impulsada por la izquierda para controlar las tensiones independentistas ha tenido en todo momento el rechazo de Partido Popular y Vox pese a que el líder del PP realizaba intervenciones en gallego en la Asamblea de Galicia durante su etapa como presidente. Recientemente anunció que en su discurso de investidura sólo iba a usar el castellano.
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha sido más crítico aún con el uso de las otras lenguas del Estado. En una rueda de prensa celebrada este lunes, Sémper ha anunciado que el Partido Popular no usará las lenguas cooficiales que quieren impulsar el PSOE y sus socios porque supondría "hacer el canelo".
"Vamos a hablar en castellano", ha afirmado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, un día antes de que se celebre el Pleno del Congreso en el que se abrirá la puerta al uso de las lenguas cooficiales.
Sémper ha señalado que es un debate que "no va de lenguas, sino de sentido común y habría que recuperarlo en el Congreso" y ha subrayado que se llega a esta situación porque solo beneficia a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno.


