El PP decide no reprobar a Pedro Sánchez y a Teresa Ribera por la campaña alemana de boicot a la fresa

Vox, con sus catorce diputados, se ha quedado solo en la iniciativa contra los dos miembros del Gobierno más activos en la polémicas sobre Doñana por la abstención de los populares

Juanma Moreno, líder del PP, durante el pleno en el Parlamento.
Juanma Moreno, líder del PP, durante el pleno en el Parlamento.

El Parlamento de Andalucía votaba este jueves la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dentro de una proposición no de ley sobre la campaña de publicidad contra el sector fresero de Huelva. Esta campaña iniciada en Alemania está relacionada con la polémica proposición de ley para la reordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana.

Vox buscaba señalar a los dos miembros del Gobierno, muy activos en la campaña sobre el Parque Nacional de Doñana, de ser instigadores de este boicot iniciado por una organización alemana Compact. Dicha asociación había solicitado a varios supermercados del país teutón que no comprara fresas de Huelva para no contribuir con la desertificación de Doñana. Estos productos son de regadío y, por lo tanto, están estrechamente relacionados con la polémica proposición de ley.

El Partido Popular había defendido posiciones similares. De hecho, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, envió una carta durante esta semana a Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, en la que denunciaba "el respaldo que esta iniciativa ha recibido del propio Gobierno de España, cuya actitud ha puesto en riesgo la imagen de un sector agrícola que ha demostrado ser una actividad sostenible económica, social y medioambientalmente". En este sentido, Moreno también envió una misiva a Sánchez pidiéndole "que cese en su cobertura a esta campaña y nos ayude a potenciar la imagen internacional de los frutos rojos de Huelva".

Todo ello podía hacer pensar que el Partido Popular apoyaría la iniciativa de Vox para la reprobación tanto de Pedro Sánchez como de Teresa Ribera. Sin embargo, en el momento de la votación los populares se han abstenido y han dejado a la extrema derecha sola con sus 14 votos.

La campaña iniciada en Alemania ha provocado algunas actuaciones de la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reunió hace unos días con los responsables de las distribuidoras alemanas para intentar rebajar el ruido y la polémica que afecta al sector primario onubense.

En este sentido, también hubo comentarios durante las comparecencias para la proposición de ley el pasado martes. Miguel Delibes, biólogo y presidente del Consejo de Participación de Doñana se refirió a todo lo sucedido como "la mayor crisis institucional, política y mediática. Detengamos la crispación. No es solo la conservación de Doñana, sino la paz social". Por su parte, otros intervinientes cifraron el coste de la polémica en 2,5 millones de euros por cada día que aparecía en los medios de comunicación la campaña contra la fresa de Huelva.

Los datos en este sentido son claros, el sector supone 160.000 empleos en la provincia de Huelva, algo que se traduce en el 11,35% del PIB onubense. Además, las fresas de Huelva suponen el 98% del cultivo de este producto en España y el 30% de la Unión Europea. Cada año se recogen 270.000 toneladas de fresas que en la última campaña tuvieron un valor de 1.392 millones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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