PP y Cs en Andalucía, la "isla" política de las tentaciones

Un día después del pacto de 'no agresión' de Moreno y Marín, Romero (Cs) se refiere a la 'opa' de Egea como "práctica mafiosa". Nieto (PP), a su vez, defiende el mercadeo de su secretario general

Moreno, Marín, Imbroda y Bendodo, este pasado martes tras el Consejo de Gobierno en San Telmo. JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno, Marín, Imbroda y Bendodo, este pasado martes tras el Consejo de Gobierno en San Telmo. JUNTA DE ANDALUCÍA

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, se refirió el pasado lunes a que hay "dos PP" para valorar, por una parte, la opa hostil que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha lanzado sobre cargos de la formación naranja y, por otra, su buena sintonía y conexión con el PP de Juan Manuel Moreno en la comunidad autonómica. Eso, como se ha dicho, fue el lunes. Este pasado martes, Moreno y Marín firmaban una especie de pacto de no agresión, viendo el cariz que ha tomado la actualidad política nacional, para garantizar que no habrá tentaciones de transfuguismo en la "isla" política que dicen que es actualmente  Andalucía.

La onda expansiva de los terremotos políticos de la pasada semana en Murcia, Madrid o Castilla León no han alcanzado Andalucía, pero nadie puede asegurar nada. 24 horas después de ese acuerdo, resumido en cinco puntos, el PP-A da la razón a Egea: si hay gente disconforme con la gestión interna de Cs, que venga al PP. ¿Por qué lo ha dicho? Como mecanismo de defensa ante un Sergio Romero, portavoz parlamentario naranja, que no se ha cortado al asegurar que estas prácticas son "mafiosas".

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, tras ser preguntado sobre el hecho de que Romero, haya considerado con ese calificativo el llamamiento de García Egea a militantes y cargos de Cs que ya no quieran seguir formando parte de ese proyecto, ha indicado que los populares andaluces entienden que en este partido están pasando "por un mal momento y que les puede llevar a no elegir adecuadamente las expresiones". 

"Confío en que superen este bache y resuelvan los problemas internos, que no tienen que ser un obstáculo para avanzar juntos en la dirección correcta". Sobre la maniobra de Egea, Nieto la ha respaldado: "Lo que ha dicho es que hay muy buena gente y políticos de mucho nivel en Ciudadanos y que si su proyecto como tal tiene algún problema y no consigue consolidarse, evidentemente, no se debe perder ese aval y esa experiencia política y tienen un espacio donde poder desarrollarlo". Antes que él, Romero ha sido tajante: "Hay que blindar a Andalucía de las maniobras, de las prácticas mafiosas, de García Egea".

Rocío Ruiz: "No queremos personas traidoras"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), crítica con Marín en todo este tiempo, ha reivindicado este miércoles la "unidad" del gobierno autonómico de PP y Cs, y ha ofrecido la puerta al que no se sienta cómodo con los valores de su partido. "Ahora es el momento de que el que no se sienta cómodo con nuestros principios y valores, pues tiene la puerta abierta. Lo que no queremos son tránsfugas ni personas traidoras", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha sido preguntada por las últimas salidas de políticos de Ciudadanos para irse al PP.

Estas personas "a lo mejor venían con otras expectativas, pero si no se cumplen, es el momento", ha señalado después de subrayar los valores del partido, que nació "para romper el frentismo, el bipartidismo, para que prospere la regeneración entre las instituciones, contra la corrupción". "Sé que a lo mejor es un partido incómodo, pero se equivocan de enemigo los que intentan destruirnos. No lo van a conseguir porque estamos más fuertes, más unidos que nunca en torno a Inés Arrimadas y el peligro está en otro lado, en la corrupción, en los populismos y en los radicalismos", ha insistido.

"Rocambolesco y ridículo"

La portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado este miércoles "rocambolesco y ridículo" que los partidos que sustentan el Gobierno andaluz —PP-A y Ciudadanos— hagan "una exposición pública de compromiso de hacer lo que se debe hacer, y de no tentar y no llevar por el camino del transfuguismo a los miembros de un partido respecto al otro".

Por su parte, la líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, que ya fue acusada de tránsfuga por Unidas Podemos cuando lograron su expulsión del grupo Adelante en el Parlamento, ha calificado el pacto de "brindis al sol", sobre todo, en lo referido a no permitir casos de transfuguismo, porque lo "romperán rápido" cuando se les presente una situación que les favorezca en alguna administración.

En rueda de prensa, Rodríguez ha criticado que hayan firmado un acuerdo para que no haya tránsfugas en Andalucía, cuando el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, "se perpetua en el poder porque un tránsfuga de Cs lo apoya desde su posición de no adscrito, a cambio de un sueldo en la Diputación de Málaga", un caso en el que el consejero de la Presidencia, Administración Pública, Elías Bendodo, tuvo un "papel fundamental". "Si dicen que no va a haber más tránsfugas en Andalucía, que desmonten el chanchullo que tienen en Málaga, porque eso sí es transfuguismo", según ha dicho.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído