El PP se abre a un pacto con el PSOE-A para los Presupuestos

No obstante, los populares desconfían de que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, tenga una voluntad "sincera" con su ofrecimiento: "Lo veremos en los próximos meses"

Juan Espadas, líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, en una reunión reciente.
Juan Espadas, líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, en una reunión reciente.

Los populares andaluces han mostrado su disposición a sentarse con el PSOE-A para "explorar un acuerdo" sobre los Presupuestos de la Junta para 2022, los últimos de la legislatura. No obstante, los populares desconfían de que haya una "voluntad sincera" de ese partido por llegar a acuerdos. "Si quieren dialogar, van a poder dialogar con nosotros y si quieren llegar a acuerdos, lo veremos en los próximos meses", ha afirmado en una entrevista con Europa Press el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto.

Nieto ha confiado en que haya "una voluntad sincera" del PSOE-A por llegar a acuerdos, porque lo que estamos viendo hasta ahora es que parece que el fin del nuevo PSOE de Juan Espadas es "cambiar la imagen del partido y utilizar el diálogo como parte de esa nueva imagen", cuando el diálogo debe ser siempre un medio para llegar a acuerdos, que es el fin. Asimismo, José Antonio Nieto ha considerado que el PSOE-A, con la llegada del nuevo liderazgo de Juan Espadas, ha perdido totalmente "la autonomía" que siempre ha tenido respecto a la dirección federal del PSOE.

"El PSOE andaluz se ha quitado la A de Andalucía y se ha puesto la S de Sánchez", ha expresado José Antonio Nieto, quien ha destacado esa "falta de autonomía del PSOE de Andalucía y la desvinculación de la tierra" que se ha consumado una vez que el candidato de Pedro Sánchez ganó las primarias internas en el PSOE-A.

Por otro lado, el representante de los populares andaluces en el Parlamento Se ha mostrado convencido de que ahora el PSOE-A sólo va a decir "lo que le interese al PSOE de Sánchez porque ya es el PSOE de Sánchez". "El candidato (Juan Espadas) responde a lo que le interesa al líder nacional y la dirección andaluza va a trabajar en lo que a Sánchez le venga bien", añade. 

José Antonio Nieto, con Moreno Bonilla, en una imagen reciente. FOTO: PP
José Antonio Nieto, con Moreno Bonilla, en una imagen reciente. FOTO: PP

"No vamos a oír en Andalucía ni la más remota crítica desde el PSOE-A a una acción del Gobierno de Sánchez", comenta Nieto, quien ha lamentado que esto va a suponer que el PSOE-A se mantenga "en silencio" ante los "agravios" del Ejecutivo nacional a Andalucía como está ocurriendo con el reparto de fondos Covid o con la "infrafinanciación" que padece por el actual sistema de financiación autonómica. "Sería muy ingenuo por nuestra parte pensar que el PSOE andaluz de Sánchez que ha aparecido ahora se ha caído del caballo y de golpe se va a transformar en lo contrario de lo que era hasta ahora", concluye el portavoz.

En cualquier caso, José Antonio Nieto ha expresado que están dispuestos a sentarse a dialogar con el PSOE-A sobre temas importantes para Andalucía, como son los Presupuestos del próximo ejercicio, que tienen que servir para afrontar la recuperación económica y social tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Además, ha confiado en que la negociación abierta sobre el proyecto de Ley Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) "se pueda cerrar bien", sobre todo, porque son muchos los alcaldes del PSOE que están presionando para que se apruebe esa norma de manera definitiva.

Espadas ofreció la posibilidad al Gobierno de PP y Cs

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, reiteró días atrás su disposición a sentarse con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos para buscar un acuerdo que posibilite aprobar el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2022 sin necesidad de contar con el apoyo de Vox.

Pedro Sánchez con Juan Espadas en una fotografía reciente.
Pedro Sánchez con Juan Espadas en una fotografía reciente.

De hecho, el líder socialista advirtió de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tendrá que "optar" por dos opciones. Por un lado, convocar elecciones "porque no tiene apoyos parlamentarios" por el bloqueo teórico de Vox y, por otro, "decidir negociar con otras fuerzas políticas en el Parlamento" el próximo Presupuesto.

Así, en una entrevista con Europa Press, Espadas confirmó que, una vez que se den a conocer, "en septiembre", las "líneas maestras" de las cuentas autonómicas del próximo año, su "intención" es sentarse "con el presidente y con el consejero de Hacienda", Juan Bravo, y hacerles "un planteamiento de cuáles serían las diez cuestiones básicas que debería contener el Presupuesto a juicio del PSOE, no desde el punto de vista ideológico, sino de necesidades fundamentales de servicio público que hay que asegurar, y algunos elementos o inversiones que hay que contemplar".

En esa línea, el también candidato socialista a la Junta ha sostenido que la clave en este tema "no va a ser tanto que las propuestas o cuantías que marquemos" desde el PSOE-A "sean líneas rojas para dar o no el apoyo a los Presupuestos", sino que "hay que analizar la coyuntura política en la que estamos viviendo en este momento, con un partido como Vox, que un día sí y otro también le echa pulsos al Gobierno andaluz, diciéndole que si no te apoyo en el Parlamento no vas a poder sacar normas importantes o, por ejemplo, el Presupuesto".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Pasaba por aquí Hace 1 mes
Hay que ver lo que le gustan hacer teatro a los políticos. Los populares como José Antonio Nieto deben de conocer demás el perfil político de Juan Espadas que casa mucho más con el ala liberal del PP-A o Ciudadanos que con el ala de izquierda del PSOE-A como es Izquierda Socialista.
Pasaba por aquí Hace 1 mes
Hay que ver lo que le gustan hacer teatro a los políticos. Los populares como José Antonio Nieto deben de conocer demás el perfil político de Juan Espadas que casa mucho más con el ala liberal del PP-A o Ciudadanos que con el ala de izquierda del PSOE-A como es Izquierda Socialista.
Ahora en portada
Lo más leído