El PP andaluz cierra filas con Feijóo para que sea nombrado presidente sin oposición

Unanimidad en los populares andaluces para mostrar el apoyo al presidente de Galicia horas después de que oficializara su candidatura para presidir el partido

El presidente gallego Núñez Feijóo con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo.
El presidente gallego Núñez Feijóo con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y líder del Partido Popular gallego oficializó este miércoles su candidatura para presidir el PP nacional y ser designado sustituto de Pablo Casado después de que este se viera obligado por los barones territoriales a firmar su renuncia con el fin de apaciguar la guerra interna que se había desatado en el partido. 

Una vez oficializada la candidatura, aunque se daba por hecho desde que estalló la crisis, todo el Partido Popular andaluz se ha volcado sin complejos para que ni siquiera haya contanos de oposición al liderazgo de Feijóo. Andalucía, además, será la encargada de organizar y celebrar el Congreso Extraordinario en el que se reconocerá a Feijóo como nuevo líder popular.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como si tuviera ya preparado el mensaje en los borradores, no tardó en respaldar la candidatura del líder gallego pocos minutos después de que fuera oficial, "Alberto es la solución que necesita el PP. Y nos va a tener a su lado en este camino. Todo mi apoyo a Feijóo en el Congreso que celebraremos en Sevilla".

El PP de Sevilla, anfitrión del acto, tampoco tardó en dejar claro que la apuesta del partido estaba clara, "la Dirección Provincial del PP de Sevilla, junto con sus militantes, afiliados y nuestro presidente Moreno, trabajaremos para que Feijó sea elegido presidente". La presidenta provincial, Virginia Pérez, como no podía ser de otra forma, también mostró su apoyo a título personal, "adelante Feijó, adelante presidente". Los doce alcaldes del PP en la provincia han firmado un manifiesto en el que oficializan el apoyo.

El líder del PP de Cádiz, Bruno García, se pronunció en los mismos términos, "el mejor para el PP, el mejor para España. Todo mi apoyo, presidente Feijóo". Desde Huelva, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, se sumó a esta corriente, "reúne todas las condiciones para dirigir los futuros pasos de nuestro proyecto para España".

Uno de los que en un primer momento apoyó a Pablo Casado rompiendo la neutralidad andaluza fue José Antonio Nieto, portavoz del grupo parlamentario y miembro del PP de Córdoba. En las últimas horas, Nieto se ha posicionado también a favor de Feijóo, "vuelve a estar al servicio de los populares y de España y tendrá todo mi apoyo". Estos mensajes se han repetido en todas las provincias.

Feijóo ya tuvo la oportunidad de presentarse en 2018, pero en aquel año la competencia era mayor y, por lo tanto, no era aclamado por unanimidad. La división de las últimas semanas en el Partido Popular parece haber encontrado estos días en el gallego su forma de coserse particular.

El que previsiblemente será el nuevo presidente de los populares ya ejerce como tal en el apartado estratégico. Feijóo lleva días intentando marcar distancias ideológicas con Vox y, además, en su discurso de presentanción, también hizo un alegato para rebajar la tensión con el Gobierno de España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído