El Partido Popular ha alzado la voz este viernes en Barbate para denunciar el “abandono” que, a su juicio, sufre el municipio y la provincia de Cádiz por parte del Gobierno central. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “ningunear sistemáticamente” a Cádiz y ha exigido mayor implicación con las necesidades del territorio.
En una comparecencia junto al alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, Bendodo ha valorado la gestión del consistorio barbateño, asegurando que, pese a la situación financiera complicada, “el Gobierno municipal está haciendo las cosas bien”, destacando que ha logrado regularizar sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda gracias también al respaldo de la Diputación.
Sin embargo, el dirigente popular ha cargado con dureza contra el Gobierno de Sánchez, al que acusa de mantener una actitud de permanente confrontación con la provincia. “No arrima el hombro con esta tierra, sino que pone la proa”, ha dicho. En este sentido, ha lamentado la falta de compromiso en asuntos clave como la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana.
Bendodo ha calificado de “vergonzoso” el escaso refuerzo de efectivos de la Guardia Civil en la provincia. Según ha detallado, de las últimas vacantes anunciadas, solo 27 han sido destinadas a Cádiz, y apenas cinco a la comarca de La Janda. Ha señalado además el fracaso del plan especial de seguridad anunciado por el Ministerio del Interior, que considera “una operación de marketing”.
El representante del PP también ha exigido que se reconozca la “singularidad” de Barbate como municipio con terrenos de uso militar, lo que, en su opinión, debería conllevar ayudas específicas para impulsar su desarrollo económico y social. En este contexto, ha urgido al Ejecutivo a resolver el conflicto laboral con los inspectores de pesca del Ministerio, en huelga desde el 3 de marzo, una situación que —advirtió— afecta directamente a la actividad de las almadrabas, generadoras de miles de empleos.
A vueltas con los escándalos de corrupción
“El problema es que Pedro Sánchez está más preocupado por los escándalos de corrupción y sus líos internos que por gobernar y resolver los problemas reales de la gente”, ha sentenciado el dirigente popular, quien ha instado al Ejecutivo a abandonar “la propaganda” y centrarse en la gestión.
Por su parte, Bruno García ha defendido que el Partido Popular es la única formación “centrada en los problemas reales de la ciudadanía” y ha acusado a otras formaciones, como el PSOE, Izquierda Unida o Sumar, de “esconderse ante la corrupción o mirar hacia otro lado cuando conviene”.
El presidente provincial ha subrayado que el PP trabaja de forma coordinada desde todos los niveles institucionales —local, provincial, autonómico y nacional— para mejorar la situación de municipios como Barbate. “Estamos comprometidos con este pueblo y con sus vecinos, y lo demostramos con hechos, con acuerdos y con diálogo”, ha afirmado.
