Los políticos presumen en Fitur de que Andalucía recibió más turistas en 2021 que durante el año del confinamiento

Las cifras que se manejan para 2022 aún quedan lejos del último año prepandemia, pero dirigentes autonómicos

Andalucía y su promoción del turismo, este pasado miércoles en Fitur.
Andalucía y su promoción del turismo, este pasado miércoles en Fitur.

En cualquier discurso que se escuche en Fitur sobresalen cifras y más cifras. Cifras muy elevadas que muchas veces impiden tener la idea real de lo que se está contando. Está pasando durante estos días en Madrid. Desde el presidente de la Junta a concejales de los pueblos más pequeños de Andalucía presumen de playa, gastronomía, deporte, montaña, música y hasta turismo "de shopping", concepto utilizado por Juan Manuel Moreno Bonilla.

Este año, sin embargo, estamos asistiendo a comparaciones forzadas. Aumenta el turismo de forma milagrosa, con incrementos enormes. Lo que se obvia es que el año que se usa como referencia fue un año en el que durante varios meses apenas se podía ir a la calle de al lado para comprar el pan. El año del confinamiento. Y, obviamente, el turismo en 2021 fue superior al turismo en 2020.

Por ejemplo, Andalucía presume de haber recibido 20 millones de turistas durante 2021, lo que supone casi un 50% más que el año anterior. Claro está que, el año anterior, media Europa, por no decir Europa entera, estaba confinada. Las trabas para viajar, aunque fuera a otro municipio, eran mayúsculas.  En 2021, pese a que hubo cierres perimetrales, la Junta creó salvoconductos como el fortfait para salvar la temporada de invierno.

Para 2022, la Junta de Andalucía espera llegar a los 26 millones de visitantes en la comunidad. Un incremento significativo con respecto a los dos años anteriores. Sin embargo, es una cifra que aún quedaría lejos de los 32 millones de turistas recibidos en el último año antes de la pandemia.

En una línea similar se está expresando la delegación territorial de Turismo en Cádiz, controlada por el ala Ciudadanos, es decir por el vicepresidente Juan Marín. La Junta también ha difundido una nota señalando un incremento del 43% en la provincia con respecto al año anterior. En total, casi cuatro millones de visitantes. Esto, lógicamente, también supone un aumento exponencial en las cifras hoteleras y en el impacto económico en la provincia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído