La Policía identifica a varios estudiantes: pueden ser multados por el escrache a Olona

Jóvenes que se concentraron a las puertas de la Facultad de Derecho denuncian agresiones de la Policía Nacional y de los seguidores de la ex candidata de Vox

Foto del escrache a Olona facilitada por el Frente de Estudiantes de Andalucía.
Foto del escrache a Olona facilitada por el Frente de Estudiantes de Andalucía.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Policía Nacional ha identificado y propuesto para sanción administrativa a varios participantes en el 'escrache' para tratar de impedir la participación de la exdiputada de Vox por Granada Macarena Olona en la conferencia que dio este pasado jueves en la Facultad de Derecho granadina, contra la que centenares de personas se concentraron contra su participación en esta actividad organizada por el Foro para la Concordia Civil.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han señalado que estas identificaciones se produjeron por supuestas alteraciones del orden público antes y después de la conferencia de la abogada del Estado, que llegó acompañada por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional para "garantizar su integridad física". No hubo detenidos ni heridos, han agregado.

Fue, según estas mismas fuentes, por su parte, la Unidad de Intervención Policial la encargada de establecer una barrera de interposición entre partidarios y detractores de Olona para "evitar enfrentamientos" entre ellos, que tuvieron varias refriegas antes de que pudiera comenzar la conferencia y se intercambiaron gritos contra el fascismo y el comunismo.

En la Plaza de la Universidad y en la Facultad de Derecho se dieron cita alrededor de un millar de personas, mayormente contra la presencia de la ex portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, que según comentaron a Europa Press fuentes de su entorno llegó con la firme intención de acceder al Paraninfo donde dio su conferencia sobre el estado de alarma decretado contra la covid, pese al cordón humano que alrededor de dos decenas de concentrados habían hecho en la puerta para impedirlo.

Los estudiantes denuncian agresiones

Por su parte, desde el Frente de Estudiantes de Andalucía se denuncian que "sufrieron innumerables agresiones por parte de la policía y la extrema derecha" y señalan "la complicidad del rectorado". Los estudiantes apuntan en un inicio a los seguidores de Macarena Olona como causantes de estas agresiones, algo que precipitó "la intervención de la UIP lanzándose contra los estudiantes que se concentraban en las puertas del paraninfo".

Por todo lo sucedido, desde el sindicato exigen la dimisión de la rectora, Pilar Aranda, y dejan claro que "los estudiantes no permitiremos que sus mensajes de odio sean difundidos desde nuestras aulas, por lo siempre que quieran mancillar nuestra Universidad con su presencia nos tendrán enfrente: en Granada, Madrid o Sevilla, donde hay previstos otros actos similares, o en cualquier otro centro del país".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído