Podemos propone que Amancio Ortega pague en impuestos el 80% del Ingreso Mínimo Vital

La formación morada defiende que se aumente la progresividad para una mejor distribución de la riqueza con la reforma fiscal

Pablo Echenique. FOTO: GUE-NGL

Uno de los retos que afronta el Gobierno de España para lo que queda de legislatura es la aprobación de una reforma fiscal que se corresponda a la autodenominación que se dio la propia coalición de Unidas Podemos y PSOE como “el Gobierno más progresista de la historia”. Esta reforma, sin embargo, está creando fricciones entre ambos partidos. En concreto, entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la formación morada.

Este martes, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha desgranado la propuesta de su coalición. El principal punto que desliza Echenique es que aquellas fortunas de más de 100 millones de euros paguen un 3,5% de patrimonio. Según los cálculos de UP, esto supondría que Amancio Ortega tendría que pagar 2.300 millones al año, lo que supone el 80% del Ingreso Mínimo Vital.

“Amancio Ortega tiene tanto dinero como seis años del presupuesto total de dependencia en España”, ha declarado el portavoz. Para Podemos, el sistema fiscal es “insuficiente e injusto”, por lo que no se distribuye correctamente la riqueza en el país.

Archivado en: